Publicado 20/03/2015 21:20

PETRÓLEO-Barril avanza por debilidad dólar, crudo EEUU avanza más de 4 pct

(Actualiza actividad del mercado)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron el viernes, con el crudo en Estados Unidos avanzando un 4 por ciento, impulsados por el retroceso del dólar ante la incertidumbre por las tasas de interés en Estados Unidos, lo que incrementó la demanda por materias primas para los tenedores de otras divisas.

* El referencial Brent subió en el día y la semana, para poner fin a una racha de dos caídas semanales seguidas, mientras que el crudo en Estados Unidos tuvo su primera semana positiva en cinco.

* La falta de acuerdo entre Irán y las potencias respecto al tema nuclear le dio soporte a los precios del petróleo, ya que las sanciones contra la república islámica continuarían.

* Operadores dijeron que el crudo en Nueva York ganó impulso además antes de la expiración del contrato.

* El Brent para mayo subió 89 centavos, o un 4 por ciento, a 55,32 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 53,55 dólares. En la semana subió un 1,2 por ciento.

* El crudo en Estados Unidos para abril avanzó 1,76 dólares, o un 1,6 por ciento, a 45,72 dólares por barril. En la semana subió un 2 por ciento.

* El diferencial entre el Brent y el crudo en Estados Unidos cayó a menos de 9 dólares por barril desde un máximo de casi 11 dólares la semana pasada.

* Además del dólar, los inversores ponían atención a la caída en el número de plataformas perforadoras en actividad en Estados Unidos y a las negociaciones entre las grandes potencias e Irán para lograr un acuerdo nuclear.

* El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos siguió cayendo esta semana, en 41 a 825, una cifra que es la menor en cuatro años, informó el viernes un reporte de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.

* Irán y las seis potencias suspendieron sus negociaciones sobre un histórico acuerdo nuclear y se reunirán de nuevo la próxima semana para superar un punto muerto en lo relativo a investigación y levantamiento de sanciones.