Publicado 10/04/2015 17:02CET

PETRÓLEO-Barril Brent avanza hacia 58 dlr, camino a ganancia semanal

Por Alex Lawler

LONDRES, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- El barril de petróleo subía hacia los 58 dólares el viernes, encaminándose a una ganancia semanal respaldada por un descenso de la preocupación acerca de que el acuerdo interino con Irán sobre su programa nuclear provoque un rápido incremento de los suministros de ese país a los mercados.

* La evidencia mostrada esta semana de la existencia de abundantes suministros globales, incluidos el mayor incremento en los inventarios de Estados Unidos desde 2001, un exceso de crudo nigeriano sin vender y un nivel récord en la producción de crudo de Arabia Saudita, limitó la subida.

* A las 1348 GMT, el crudo Brent subía 1,16 dólares, a 57,73 dólares por barril, en camino a su tercer avance semanal en cuatro semanas.

* El petróleo en Estados Unidos mejoraba 50 centavos, a 51,29 dólares por barril.

* Seis potencias mundiales e Irán anunciaron el acuerdo interino la semana pasada. No obstante, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, exigió el jueves que se levanten todas las sanciones el mismo día en que se alcance un acuerdo final, aunque Estados Unidos mantiene su posición de que las sanciones sólo se eliminarán gradualmente.

* El crudo se vio también respaldado por las expectativas de una mayor demanda, luego que los datos conocidos esta semana de Estados Unidos y Alemania apuntalaron la visión de que el crecimiento mundial está despegando lentamente.

* El ascenso del petróleo se produjo a pesar de la fortaleza del dólar, que tiende a afectar a las materias primas tasadas en la divisa estadounidense.

* El precio del Brent ha bajado a la mitad desde los 115 dólares por barril que alcanzó en junio del año pasado, un desplome que se agravó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se negó a reducir la producción y optó, en cambio, por defender la cuota de mercado.

* El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, fue la fuerza impulsora detrás del cambio en la política.

* Aunque algunos miembros de la OPEP están exigiendo recortes a la producción para mejorar los precios, Arabia Saudita no ha mostrado señales de que vaya a reconsiderarlo.

* El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo a la prensa el martes que Riad elevó la producción de crudo a 10,3 millones de bpd, el mayor nivel en los registros.

* Un reporte del Gobierno de Estados Unidos el miércoles dijo que las existencias domésticas de crudo subieron casi 11 millones de barriles la semana pasada, el mayor incremento en 14 años, lo que presionaba aún más a los precios.