Actualizado 15/06/2009 16:49

PETROLEO-Barril cae hacia 71 dlrs por avance del dólar

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el lunes hacia los 71 dólares el barril, con lo que se alejaba aún más de su reciente máximo de casi ocho meses, presionado por un fortalecimiento del dólar y porque algunos analistas dijeron que sus precios avanzaron demasiado rápido.

El crudo cerró el jueves a 72,68 dólares, el mayor nivel desde el 20 de octubre y luego retrocedió el viernes, pero varios analistas consideraron que sus precios siguen demasiado altos.

El avance del dólar presionaba a todos los mercados de las materias primas.

"Desde el punto de vista de los fundamentos, los precios del petróleo (treparon) más de lo justificado y están listos para un modesto retroceso pese a que los (factores) técnicos sugieren otra cosa", dijo Edward Meir de MF Global.

El crudo estadounidense bajaba 69 centavos, a 71,35 dólares el barril, a las 1228 GMT, tras haber caído hasta 70,71 dólares.

El crudo Brent para entrega en julio, contrato que expira más adelante en la jornada, perdía 60 centavos, a 70,32 dólares el barril.

El petróleo ha subido desde los cerca de 51 dólares a los que operaba a fines de abril, en parte apoyado por las expectativas de una recuperación económica.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue cauteloso el lunes, al decir que lo peor de la crisis global no ha terminado.

La turbulencia política tras la elección en Irán, un importante exportador de petróleo, no frenó la corrección de los precios, que de acuerdo a muchos analistas es justificada dada la debilidad de la demanda mundial y los altos niveles de los inventarios.

Los precios del petróleo han sido apuntalados por las expectativas de un repunte económico. Al mismo tiempo, políticos de los países consumidores han expresado preocupación de que la escalada amenace a sus economías.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que los ministros del Grupo de los Ocho (G8) quieren medidas para reducir la volatilidad de los mercados del petróleo, que ponen en riesgo las señales de que sus economías están por recuperarse.