Actualizado 08/04/2015 14:30

Precios del petróleo caen a 58 dólares el barril

Plataforma de extracción de petroleo
Foto: REUTERS

    LONDRES, 8 Abr. (Reuters/Notimérica) -

     Los precios del petróleo caían en torno a los 58 dólares por barril este miércoles, luego que datos de la industria mostraron un incremento semanal mayor al esperado en las existencias de crudo de Estados Unidos y que Arabia Saudita reportara una producción récord en marzo.

     El declive en los precios se dio tras una escalada el martes, cuando el petróleo en Estados Unidos se aproximó a máximos en el 2015 tras un sólido reporte de empleos y pronósticos del gobierno sobre una menor producción de crudo en ese país y una mayor demanda global de combustible.

     El petróleo Brent para mayo cedía 84 centavos, a 58,26 dólares por barril a las 1046 GMT. El petróleo para mayo en Estados Unidos bajaba 1,24 dólares, a 52,74 dólares por barril.

      Ambos contratos referenciales registraron fuertes ganancias en las últimas dos sesiones pero todavía acumulan pérdidas de casi 50 por ciento desde junio del año pasado, cuando los precios comenzaron a caer.

     Datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 12,2 millones de barriles la semana pasada frente a expectativas de analistas de un aumento de 3,4 millones de barriles.

 ARABIA SAUDITA

     Sumándose a esos suministros, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el martes que la producción saudí seguramente se mantendría cerca de los 10 millones de barriles por día (bpd) tras registrar un nivel récord de 10,3 millones de bpd en marzo.

      Naimi dijo además que el reino está dispuesto a "mejorar" los precios del barril, pero sólo si otros productores de fuera de la OPEP se unen al esfuerzo.

     En tanto, funcionarios petroleros están en Pekín esta semana para discutir sobre ventas de petróleo e inversiones chinas en Irán, pocos días después de que Teherán y potencias mundiales alcanzaran un acuerdo nuclear marco.

     Por su parte, Royal Dutch Shell dijo el miércoles que acordó comprar a BG Group por 47.000 millones de libras esterlinas (70.000 millones de dólares) en la primera gran fusión en el sector en más de una década.