Publicado 16/03/2015 12:05

PETRÓLEO-Barril cae por conversaciones nucleares en Irán y abundantes suministros

Por Christopher Johnson

LONDRES, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía a cerca de 54 dólares por barril el lunes, su menor nivel en más de un mes, en medio de crecientes inventarios globales y señales de un posible acuerdo nuclear con Teherán que podría permitir más exportaciones petroleras iraníes.

* Las potencias de Occidente esperan concesiones de Teherán que ayuden a alcanzar un acuerdo político en conversaciones nucleares, luego de que Estados Unidos y las potencias europeas expresaron su disposición a comprometerse con suspender las sanciones de la ONU, dijeron funcionarios.

* El petróleo Brent para abril caía 1,34 dólares, a 53,33 dólares, su menor nivel desde inicios de febrero, antes de recuperarse para cotizar cerca de 54,20 dólares, una baja de 47 centavos, a las 0935 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos caía a 43,57 dólares más temprano, su menor nivel desde marzo del 2009, antes de recuperarse a cerca de 44,50 dólares.

* Ambos contratos referenciales han caído en las últimas dos semanas ante la creciente evidencia de un superávit global que está llenando los inventarios rápidamente.

* Las existencias globales están creciendo a una tasa de 1,6 millones de barriles por día (bpd), estimó el banco francés Societe Generale, que prevé que el incremento se acelere a 1,7 millones de bpd en el segundo trimestre.

* China ha estado aprovechando los bajos precios para aumentar sus reservas estratégicas de petróleo, aunque analistas sostienen que la nueva capacidad adicional sólo estará disponible más adelante este año, impactando en la demanda de importaciones a corto plazo.

* Los bajos precios del petróleo han llevado a las compañías de exploración y producción a reducir el número de plataformas de perforación de petróleo y gas empleadas en Estados Unidos y otros lugares, aunque tomará un tiempo antes de que esta tendencia se traduzca en una menor producción.

* Analistas de Goldman Sachs dijeron en un reporte de investigación que una caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos sólo reducirá levemente la producción en el segundo trimestre de este año.

* En tanto, cualquier fuerte incremento en la producción o las exportaciones de Irán sería muy negativo para los mercados petroleros.