Actualizado 01/07/2009 18:33:52 +00:00 CET

PETROLEO-Barril cae debajo de 70 dlr por alza inventarios EEUU

Por Emma Farge e Ikuko Kao

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el miércoles por debajo de los 70 dólares el barril, luego de que datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron un incremento en los inventarios de combustible.

Los futuros del crudo estadounidense bajaban 51 centavos, a 69,38 dólares por barril a las 1629 GMT, habiendo subido más temprano hasta los 71,85 dólares. El crudo Brent de Londres perdía 46 centavos, a 68,84 dólares por barril.

Los datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron un incremento de 2,3 millones de barriles en los inventarios de gasolina y un aumento de 2,9 millones de barriles en las existencias de destilados, tales como el diésel.

Ambas cifras fueron mayores a las anticipadas por los analistas.

La demanda total por productos de petróleo durante las últimas semanas cayó un 5,8 por ciento comparado con el mismo periodo el año anterior.

Los incrementos en los inventarios de productos derivados contrarrestaron una caída de 3,7 millones de barriles en las existencias de crudo. La baja superó los pronósticos de los analistas aunque fue menor que el descenso mostrado por las cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes.

"Estábamos obligados a dar algo de ganancias con esos aumentos de productos. La gente ha estado esperando que una mejora en la economía se reflejaría en el alza de la demanda de diésel y eso no está ocurriendo aún", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Connecticut.

Algo de presión también vino del incremento en la producción de la OPEP en junio.

Un sondeo de Reuters mostró que la tasa de cumplimiento de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con los 4,2 millones de barriles por día de recorte en el suministro fue del 72 por ciento en junio, a la baja desde el 75 por ciento en mayo.

La encuesta también evidenció una caída en la producción de Nigeria. La reciente escalada de violencia en el delta del Níger, principal zona productora de petróleo de la nación africana, brindaban soporte a los precios del crudo.

En tanto, los mercados accionarios comenzaron el tercer trimestre con el pie derecho, luego de que el índice de títulos mundiales MSCI anotó su mayor ganancia trimestral desde 1990 en los últimos tres meses.

Las acciones estadounidenses subían por saludables datos de manufacturas de economías claves.