Publicado 10/02/2015 11:46

PETRÓLEO-Barril cae después de que AIE advierte que reservas podrían alcanzar máximo histórico

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent caía por debajo de los 58 dólares por barril el martes después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los precios del petróleo podrían bajar debido a que las reservas siguen aumentando este año.

* Las existencias de petróleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podrían llegar a un máximo histórico de 2.830 millones de barriles a mediados de 2015, dijo la AIE, que asesora a Occidente sobre política energética.

* A las 0926 GMT, los precios del crudo Brent perdían 0,66 dólares, a 57,68 dólares por barril, poniendo fin a una racha alcista de tres días. El referencial subió más de un 9 por ciento la semana pasada, en su mayor avance semanal desde febrero de 2011.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 0,80 dólares, a 52,06 dólares por barril.

* La inflación al consumidor en China registró un mínimo nivel en cinco años en enero, lo que provocó preocupaciones sobre la demanda petrolera en la segunda mayor economía del mundo.

* Los precios del petróleo se vieron impulsados el lunes tras un reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que subió el pronóstico para la demanda de su crudo en 2015 a 29,2 millones de barriles por día (bpd), 430.000 bpd más que lo proyectado previamente.

* El informe de la AIE a mediano plazo estimó que la demanda por petróleo de la OPEP se mantendrá en 29,4 millones de bpd este año y afirmó que el crecimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos hará una pausa antes de recuperar el impulso.

* El crudo en Estados Unidos interrumpió tres días de alzas después de que un sondeo preliminar mostró que las existencias de petróleo comercial estadounidense probablemente alcanzaron un máximo histórico la semana pasada.

* En tanto, el lunes por la noche terminó una huelga de guardias de seguridad que había cerrado el puerto petrolero oriental de Hariga, en Libia, el último terminal para exportaciones que estaba en funcionamiento además de dos yacimientos costa afuera.