Actualizado 06/08/2009 19:45

PETROLEO-Barril cae desde máximos de 6 semanas por debajo 71 dlr

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - El barril de petróleo estadounidense caía el jueves alrededor de un dólar, a menos de 71 dólares, tras haber alcanzado su nivel más alto desde fines de junio.

Una subida de más del 1 por ciento en los mercados bursátiles europeos provocó un repunte inicial del crudo, pero las persistentes preocupaciones sobre excedentes en los inventarios del mayor consumidor energético del mundo revertían esas ganancias.

A las 1524 GMT, el crudo estadounidense caía 1,05 dólares, a 70,92 dólares por barril, tras tocar un máximo de seis semanas a 72,42 dólares más temprano.

El crudo Brent cedía 68 centavos, a 74,83 dólares por barril, luego de avanzar más temprano a su mayor precio de este año a 76 dólares.

"Las acciones están tomando el liderazgo. Actualmente el mercado está dirigido por una visión optimista sobre la recuperación económica global, y cuando esa perspectiva cambia completamente está la posibilidad de que los precios del petróleo retrocedan", dijo el analista Andy Sommer, de la suiza EGL.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron 1,7 millones de barriles en la semana finalizada el 31 de julio, más que lo pronosticado, de acuerdo a los datos divulgados el miércoles por la estadounidense Administración de Información de Energía.

EXPECTATIVA POR DATO EMPLEO

Un dólar más fuerte también afectaba los precios, dijeron analistas.

El optimismo sobre una recuperación en la economía mundial ha permitido levantar los precios desde mínimos de menos de 33 dólares el barril en diciembre pasado.

Aunque los precios no respondieron a la positiva noticia de una baja mayor a la esperada del número de ciudadanos estadounidenses que solicitaron por primera vez los beneficios del seguro de cesantía.

Analistas dijeron que las cifras de nóminas de empleo que serán divulgadas el viernes en Estados Unidos proporcionarán más dirección al mercado petrolero.

La prima de los futuros del Brent respecto al crudo estadounidense aumentó el jueves y se posicionaba en 3,80 dólares el barril, ayudada por el trabajo de mantenimiento del verano boreal en el Mar del Norte y los altos inventarios estadounidense en Cushing, Oklahoma.

Analistas dijeron que las ganancias del Brent también se debían a un menor riesgo regulatorio tras los pedidos de controlar más estrictamente las operaciones de materias primas en Estados Unidos.

"Quizás las especulaciones sobre reforzar la regulación en la Commodity Futures Trading Commission ayudó a ampliar el diferencial. Pero los principales factores son los fundamentos", dijo Sommer.