Publicado 08/05/2014 23:19

PETROLEO-Barril EEUU cae por ventas técnicas, inversores atentos a conflicto en Ucrania

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 8 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- Los precios del crudo en Estados Unidos bajaron el jueves tras alcanzar un nivel clave de resistencia técnica, mientras que el petróleo Brent retrocedió ante la persistente preocupación de los inversores por la crisis en Ucrania.

* Los futuros del referencial internacional Brent cerraron con un declive de 9 centavos a 108,04 dólares el barril.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos terminaron la sesión con una baja de 0,51 dólares a 100,26 dólares el barril.

* Ambos contratos terminaron la jornada del miércoles con un alza de más de 1 dólar, pero el crudo en Estados Unidos halló resistencia en su promedio móvil de 200 días y no pudo sostener los avances de los días anteriores.

* Las exportaciones de petróleo de Libia seguían reducidas debido a que rebeldes se negaron a cooperar con el nuevo primer ministro para reabrir terminales clave en el país, mientras que China publicó datos que mostraron que las importaciones de crudo subieron en abril.

* En tanto, el número de estadounidenses que solicitó por primera vez el seguro de desempleo bajó más que lo previsto la semana pasada, indicando que el mercado laboral se fortalece, lo que ayudó a impulsar las acciones pero fue ignorado por el petróleo en Estados Unidos.

* Datos publicados el miércoles de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) mostraron que los inventarios de crudo en el país cayeron inesperadamente la semana pasada, aunque las existencias totales seguían cerca a niveles récord.

* Separatistas en el este de Ucrania ignoraron el jueves un pedido público del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de posponer un referéndum sobre su independencia y enfatizaron que realizarán esa votación el 11 de mayo pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.

* La decisión, que contradice el tono conciliador de Putin sólo un día antes, causó consternación en Occidente, que teme que el referéndum divida a Ucrania.