Publicado 30/03/2015 17:50

PETRÓLEO-Barril retrocede, se acerca plazo para que Irán alcance acuerdo nuclear

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 30 mar, 30 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo caían por segunda sesión consecutiva el lunes, en momentos en que funcionarios de Irán y seis potencias mundiales negociaban un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán que podría acabar con las sanciones impuestas por Occidente y permitirle al miembro de la OPEP enviar más crudo a un mercado con abundantes suministros.

* Ambas partes tienen hasta el martes por la noche para llegar a un acuerdo en conversaciones en Lausana, Suiza.

* Funcionarios cercanos a las conversaciones han dicho que se han logrado avances y muchos inversores creen que se está elaborando un acuerdo. Pocos prevén que las conversaciones terminen sin algún tipo de pacto.

* Mientras, el dólar subía frente al euro, que se debilitaba por las preocupaciones en torno a si Grecia logrará asegurar ayuda antes de que se quede sin liquidez en tres semanas. La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas que cotizan en moneda estadounidense, como el petróleo, para los tenedores de otras unidades.

* El petróleo Brent perdía 1,15 dólares, o casi 1 por ciento, a 55,26 dólares por barril a las 1512 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos cedía 93 centavos, o casi 2 por ciento, a 47,94 dólares.

* El petróleo Brent y en Estados Unidos cayeron 5 por ciento el viernes en medio de las preocupaciones de que finalmente se alcance un acuerdo nuclear con Irán para el 31 de marzo.

* Teherán está ansioso por recuperar la cuota de mercado que ha perdido ante las sanciones lideradas por Estados Unidos, que han restringido las exportaciones de crudo iraní a apenas 1 millón de barriles por día desde 2,5 millones de bpd en el 2012.

* Los mercados del petróleo están bien abastecidos y cifras recientes muestran que la producción global supera a la demanda en cerca de 1,5 millones de barriles por día (bpd).

* Pocos inversores esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea cerca de un tercio del petróleo del mundo, restrinja la producción para impulsar los precios, en lugar de mantener la cuota de mercado.