Actualizado 24/06/2009 20:30

PETROLEO-Barril sube sobre 69 dlr por caída existencias crudo

Por Chris Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo subía el miércoles por encima de los 69 dólares el barril, recibiendo soporte de las noticias de una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos y los crecientes problemas geopolíticos en algunos países miembros de la OPEP.

Los operadores de crudo parecían desestimar la evidencia entregada por la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de que los inventarios de destilados saltaron a su nivel más alto en más de 10 años y que las existencias de gasolina subieron más de lo esperado la semana pasada, debido a que las refinerías aumentaron producción.

A las 1600 GMT, el crudo estadounidense para entrega en agosto ganaba 16 centavos, a 69,40 dólares por barril. El crudo Brent de Londres también avanzaba 14 centavos, a 68,94 dólares por barril.

Operadores dijeron que las cifras de la EIA no fueron tan bajistas como las publicadas tarde el martes por el Instituto Americano de Petróleo (API, por su sigla en inglés), permitiendo que el mercado avance.

"Esa es la razón por la cual están viendo los futuros de crudo volviendo a subir desde los mínimos de más temprano. Hay un enorme salto en la tasa de utilización de las refinerías y pueden considerarlo tanto bajista como alcista", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

Los datos de la EIA y el API alimentaron a un mercado sensible por las posibles interrupciones de suministro en algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Múltiples ataques de militantes contra oleoductos e instalaciones petroleras en el delta del Níger han obligado recientemente a interrumpir producción en emplazamientos operados por Agip, Chevron y Royal Dutch Shell.

El viceministro de petróleo de Irán, Akbar Torkan, fue despedido el lunes, y fuentes dijeron que fue reemplazado por su cercanía al candidato presidencial vencido Mirhossein Mousavi.

El quinto exportador mundial de petróleo padece las mayores manifestaciones civiles en 30 años por una polémica elección presidencial.

El analista Olivier Jakob de PetroMatrix dijo que las preocupaciones geopolíticas en los miembros de la OPEP Irán y Nigeria estaban influenciando a los inversores en los mercados petroleros.

"Hay algunas reales interrupciones en los flujos en el caso de Nigeria. En el caso de Irán, los conflictos se han alargado lo suficiente como para ser molestos. Tenemos que recordar lo que sucedió en Venezuela", dijo Jakob.