Publicado 01/04/2015 17:52CET

PETRÓLEO-Barril sube por extensión de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- Los futuros del petróleo Brent revertían pérdidas previas para escalar a 55,90 dólares por barril el miércoles en medio de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, reduciendo las expectativas de que se logre un acuerdo inmediato que lleve flujos de crudo iraní al mercado.

* Las conversaciones compensaron el fuerte aumento de 4,8 millones de barriles en las existencias de petróleo en Estados Unidos, según datos de la Agencia de Información de Energia de Estados Unidos (EIA).

* El petróleo Brent para mayo subía 80 centavos a 55,91 dólares por barriles a las 1445 GMT, luego de tocar un mínimo de sesión de 54,70 dólares.

* El petróleo para mayo en Estados Unidos subía 97 centavos a 48,57 dólares por barril.

* Las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales para resolver una disputa sobre el programa nuclear de Teherán se extendieron más allá de la fecha límite del martes en la ciudad suiza de Lausana.

* Las negociaciones parecieron estancarse debido a las preocupaciones de Rusia sobre el uso de un denominado "snapback", o la reversión automática de cualquier alivio a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si Irán no logra cumplir con los términos de un acuerdo.

* La canciller alemana Angela Merkel dijo que aunque se han logrado muchos avances, las negociaciones solo concluirán cuando se alcance un acuerdo en todos los puntos.

* En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que las negociaciones no han avanzado lo suficiente como para asegurar una conclusión rápida.

* El jefe negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo que el país esperaba concluir las negociaciones el miércoles por la noche.

* Irán produce actualmente alrededor de 2,8 millones de barriles por día (bpd), según un sondeo de Reuters, aunque las sanciones occidentales limitan las exportaciones a 1 millón de bpd. El país mantiene cerca de 30 millones de barriles de crudo en su flota de buques cisternas listos para ser vendidos cuando sea posible.

* La fuerte oferta de petróleo de la OPEP presionó al petróleo más temprano, luego que un sondeo de Reuters mostró que el grupo elevó su producción en marzo en 560.000 bpd, su mayor nivel desde octubre. Las exportaciones de Irak se recuperaron tras malas condiciones climáticas y Arabia Saudita produjo casi a niveles récord.