Publicado 14/04/2015 13:05

PETRÓLEO-Barril supera los 58 dlrs por reporte producción esquisto EEUU y tensión Oriente Medio

Por Christopher Johnson

LONDRES, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- El petróleo subía el martes tras una previsión de que la producción de esquisto en Estados Unidos registrará su primer declive mensual en más de cuatro años y ante las tensiones en Yemen, donde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, está enfrascado en una guerra civil.

* A las 1000 GMT, el crudo Brent subía 30 centavos, a 58,23 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos ganaba 40 centavos, a 52,31 dólares por barril.

* La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo el lunes que esperaba que la producción de esquisto de ese país cayera en 45.000 barriles por día (bpd) en mayo, a 4,98 millones de bpd.

* La producción de esquisto ha ayudado a impulsar la producción de petróleo de Estados Unidos en más de 4 millones de bpd desde 2010 y ha sido un factor clave detrás del colapso de los precios mundiales de crudo en el último año.

* Sin embargo, un colapso de los precios desde más de 115 dólares por barril en junio pasado ahora ha comenzado a afectar a la exploración.

* El crudo también era impulsado por la tensión en Oriente Medio, donde continúan los enfrentamientos en Siria, Irak y Yemen.

* Yemen es un pequeño productor de petróleo y sólo ha bombeado cerca de 130.000 bpd de crudo en los últimos meses, pero analistas temen que su guerra civil pueda desestabilizar a Arabia Saudita, su vecino del norte.

* En Asia, China exportó 750.000 toneladas de crudo en marzo, el mayor volumen desde 2006, en una posible señal de que el segundo mayor importador mundial de petróleo se está quedando sin capacidad de almacenamiento.

* Analistas también dijeron que el crecimiento de la demanda china probablemente se desacelerará aún más.

* La economía de China está creciendo a su ritmo más lento en 25 años y sus exportaciones se contrajeron un 15 por ciento en marzo, ahondando las preocupaciones sobre el crecimiento económico chino.