Publicado 15/04/2015 13:00

PETRÓLEO-Barril supera 59 dlrs por tensión Oriente Medio y bombeo EEUU, pero reporte AIE limita alza

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent superaba los 59 dólares por barril el miércoles en medio de la tensión en Oriente Medio y señales de una menor producción de Estados Unidos, aunque las ganancias eran limitadas por un reporte de la AIE indicando que los suministros tomarían más tiempo en restringirse de lo esperado.

* El Brent subía 68 centavos, a 59,11 dólares por barril a las 0903 GMT, mientras que el petróleo en Estados Unidos sumaba 70 centavos, a 53,99 dólares.

* Los precios eran impulsados por la incertidumbre en Oriente Medio, donde continúan los enfrentamientos en Yemen.

* Una campaña de ataques aéreos liderada por Arabia Saudita contra rebeldes houthis, aliados de Irán, amenazaba con convertirse en una intervención terrestre después de que Egipto dijo que había discutido maniobras militares con Arabia Saudita y otros aliados del Golfo Pérsico.

* En Estados Unidos, la producción de crudo de febrero en Dakota de Norte cayó 15.000 barriles por día (bpd) frente a enero, aunque el número de pozos de producción alcanzó un nivel récord.

* Al dato le siguió un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) proyectando que la producción de esquisto de Estados Unidos caería en 45.000 bpd a 4,98 millones de bpd en mayo, el primer descenso mensual en cuatro años.

* La producción de la OPEP aumentó a 31,02 millones de barriles por día (bpd) en marzo, un máximo de casi cuatro años, sopesando un aumento en la demanda.

* En tanto, China registró una desaceleración del crecimiento económico a un 1,3 por ciento entre enero y marzo en una base trimestral, después de ajustes por estacionalidad, frente a una expansión de 1,5 por ciento en los tres meses anteriores.

* La producción industrial china subió 5,6 por ciento en marzo respecto al año pasado, por debajo del 6,9 por ciento visto en un sondeo de Reuters y su menor nivel desde la crisis financiera global en el 2008.

* Analistas dijeron que los inversores están perdiendo interés en las materias primas.