Actualizado 13/08/2009 13:52

PETROLEO-Barril supera 71 dlrs por optimismo en recuperación

Por Maryelle Demongeot

SINGAPUR (Reuters/EP) - El petróleo superaba los 71 dólares por barril el jueves, luego de que un sorprendente regreso al crecimiento económico en Francia y Alemania alimentó el optimismo de que el mundo dejó atrás lo peor de la recesión, contrarrestando datos bajistas de inventarios estadounidenses.

El producto interno bruto (PIB) creció un 0,3 por ciento en las dos mayores economías de la eurozona durante el segundo trimestre, contra las expectativas de un declive de un 0,3 por ciento.

La inesperada noticia infundió optimismo, alimentando el sentimiento de que lo peor ya ha pasado, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que la economía estadounidense muestra señales de estabilización, dos años después del inicio de la crisis más profunda en décadas.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre subía 1,31 centavos, a 71,47 dólares el barril a las 0920 GMT, luego de avanzar un 1 por ciento el miércoles para cerrar a 70,16 dólares, cortando una racha de cuatro días de pérdidas.

El crudo Brent de Londres subía 1,08 dólares, a 73,97 dólares.

"El foco se ha concentrado en los comentarios de la Reserva Federal. Se especula que las cosas van a comenzar a mejorar a partir de ahora. Obviamente está el elemento del petróleo. Hay expectativas de grandes caídas en los inventarios aún si ahora siguen creciendo", dijo Ben Westmore, analista de materias primas del National Australia Bank.

Los pronósticos de que una recuperación de la demanda de petróleo está cerca llevaron a los operadores a ignorar los datos pesimistas de inventarios reportados el miércoles.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) reportó un crecimiento mayor que lo esperado en los inventarios de petróleo y destilados, y una reducción menor que la esperada en los inventarios de gasolina.

La demanda de gasolina y destilados también cayó durante la semana pasada, según mostraron los datos de la EIA.