Publicado 17/12/2013 22:30

PETROLEO-Brent cae antes de reunión de Fed, brecha con crudo EEUU disminuye

(Actualiza con precios de cierre)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent cayó casi un dólar el martes, presionado por la cautela previa a los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que el banco central podría decidir reducir su masivo programa de estímulo económico.

El crudo en Estados Unidos, también tuvo una leve caída y la brecha entre ambos productos de referencia se estrechó.

* El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunirá el martes y el miércoles, y los inversores están esperando mayor información sobre cuándo el banco central podría comenzar a reducir su programa mensual de compra de bonos de 85.000 millones de dólares.

* Un recorte del estímulo podría impulsar al dólar, lo que influye en el precio de las materias primas denominadas en esa divisa, incluido el petróleo, e indirectamente limita los flujos de inversión.

* Los operadores también acentuaron sus ventas de contratos en el Brent para tomar ganancias luego de que los precios avanzaron un 1,5 por ciento en la sesión previa por los continuos disturbios en Libia, que redujo su previsión petrolera.

* Los futuros del Brent para febrero cayeron 97 centavos a 108,44 dólares, después subir el lunes 1,64 dólares, su mayor ganancia diaria en dos semanas.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos cedieron 26 centavos a 97,22 dólares, luego de cerrar la sesión previa con un alza de 0,88 dólares.

* La prima del Brent respecto al petróleo en Estados Unidos cerró en 10,97 dólares por barril, estrechándose en más de dos dólares.

* Los volúmenes operados eran bajos el martes y se esperaba que continuaran así debido a que muchos fondos de cobertura cerraron sus libros contables anuales y en medio de la escasa actividad de mercado previa a las vacaciones, dijeron analistas.

* Los inventarios de petróleo comercial habrían caído en un promedio de 3,6 millones de barriles la semana pasada por un declive en las importaciones, indicó un sondeo preliminar de analistas de Reuters.