Publicado 29/11/2013 12:06

PETROLEO-Brent cotiza cerca de 111 dlrs/brl, se encamina a mayor incremento desde agosto


LONDRES, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent subía levemente el viernes y se encaminaba a anotar su mayor alza mensual desde agosto, mientras la turbulencia social en Libia mantenía la atención centrada en las interrupciones en el suministro.

* Más de 40 personas murieron en una explosión en un depósito del Ejército en el sur de Libia después de que habitantes locales intentaron robar municiones, en el último de una serie de enfrentamientos que remarcan la incapacidad del Gobierno por restaurar el orden.

* No obstante, el avance firme para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán ha contenido las ganancias.

* El crudo Brent subía 0,13 dólares, a 110,99 dólares por barril a las 1005 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos avanzaba 0,24 dólares, a 92,54 dólares por barril.

* Las exportaciones petroleras de Libia han bajado a una fracción de la capacidad con que cuenta el país debido a tomas de yacimientos de crudo y de puertos por parte de milicias, miembros de tribus y empleados públicos que exigen más derechos políticos o mayores remuneraciones.

* Pero, en general, los suministros son adecuados debido en parte a que un incremento en la producción de crudo en Estados Unidos está reduciendo la dependencia de las importaciones del mayor consumidor mundial de petróleo.

* La producción de crudo en Estados Unidos superó la semana pasada los 8 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde enero de 1989, según la Administración de Información de Energía estadounidense.

* Eso contribuyó a elevar las reservas de crudo en casi 3 millones de barriles, a 391 millones de barriles, su mayor nivel para noviembre desde que comenzó a consignarse el registro en 1982.

* Las expectativas de que más petróleo iraní vuelva al mercado si el país cumple con sus compromisos también podría estar pesando sobre el precio del petróleo.

* Irán y seis potencias mundiales alcanzaron el domingo un acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial a las sanciones que pesan sobre el estado islámico.