Publicado 24/09/2013 22:39

PETROLEO-Brent sube y amplía brecha frente a crudo de EEUU en mercado atento a Irán

Por Anna Louie Sussman y Matthew Robinson


NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subió el martes y amplió su diferencial frente al crudo en Estados Unidos en una jornada en la que el mercado centró su atención en las disputas entre Irán y potencias de Occidente.

* El Brent tuvo una sesión volátil en la que fluctuó entre retrocesos y avances, mientras que el contrato del crudo en Estados Unidos cayó, lo que amplió el diferencial entre ambos referentes en casi un dólar a 5,56 dólares por barril.

* Operadores siguieron de cerca los comentarios del presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien mostró un tono cautelosamente optimista en un discurso en Naciones Unidas en el que dijo que su país está comprometido a buscar una salida diplomática a las tensiones nucleares con Irán.

* Las señales de una posible reconciliación entre Irán y Occidente también han abierto la posibilidad de más ventas de petróleo iraní tras años de sanciones que han reducido las exportaciones de crudo en más de 1 millón de barriles por día (bpd).

* El Brent alcanzó un máximo de más de 117 dólares por barril en agosto por temores a que la guerra en Siria se saliera de control y afectara a la producción de petróleo de Oriente Medio. Desde entonces ha retrocedido lentamente debido a que disminuyeron las probabilidades de una intervención militar estadounidense y de un conflicto más amplio.

* El crudo Brent para entrega en noviembre subió 0,48 dólares a 108,64 dólares por barril, luego de anotar el lunes un mínimo de cuatro sesiones.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en noviembre bajó 0,46 dólares a 103,13 dólares por barril.

* Irán ha aceptado conversar sobre su programa nuclear con diplomáticos de alto rango de seis potencias mundiales, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lo que ha aumentado las esperanzas de que las relaciones de Teherán con Washington puedan mejorar.

* El suministro de petróleo ha mejorado debido a que Irak elevó la producción en su yacimiento de Rumaila tras reparar filtraciones en un oleoducto, aunque trabajos planeados seguían conteniendo las exportaciones en el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita.

* Libia también está aumentando gradualmente su producción después de que unas protestas afectaron a su sector petrolero.