Publicado 20/09/2013 17:25

PETROLEO-Brent sube a más de 109 dlr en sesión, pero cerraría semana con baja por Siria y Libia

Por Alex Lawler


LONDRES, 20 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía el viernes por sobre los 109 dólares el barril, en medio de persistentes preocupaciones por los suministros, la caída de los inventarios en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de no modificar su programa de estímulo económico.

* Sin embargo, el referencial Brent seguía encaminado a registrar una caída semanal tras el retorno a los mercados de parte de la producción libia, las menores posibilidades de que se produzcan acciones militares contra Siria y las señales de que Irán busca mejorar sus relaciones con Occidente.

* El Brent para entrega en noviembre subía 54 centavos a 109,30 dólares a las 1441 GMT. El referencial global ha caído cerca de un 3 por ciento esta semana.

* En tanto, el crudo en Estados Unidos para entrega en octubre caía 79 centavos a 105,60 dólares. El contrato expira el viernes.

* Si bien la producción de Libia se ha recuperado a 620.000 barriles por día (bpd) luego de que grupos de protesta acordaran reabrir algunos campos petroleros, más de la mitad del volumen de bombeo permanece interrumpido y persisten las preocupaciones sobre nuevas interrupciones.

* La producción libia se había derrumbado a menos de 200.000 bpd en medio de un punto muerto en la disputa entre grupos de protesta y el Gobierno, un conflicto que se prolongó por más de un mes. Además de Libia, permanecen interrumpidos importantes suministros en Nigeria y el sur de Irak.

* Dando apoyo al mercado, las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron 4,37 millones de barriles la semana pasada, a 356 millones, su menor nivel desde marzo del 2012, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

* En tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, envió señales de que busca mejorar las relaciones con Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que los líderes de ambos países podrían reunirse la próxima semana.