Publicado 24/04/2015 21:59:14 +02:00CET

PETRÓLEO-Brent sube a máximos en cuatro meses y medio, crudo EEUU cae pero registra avance semanal

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 24 abr, 24 (Reuters/EP)

- Los precios del Brent subieron el viernes a máximos de cuatro meses y medio impulsados por los ataques en Yemen, mientras que el contrato en Estados Unidos cayó por las preocupaciones sobre otra alza en los inventarios de crudo en ese país, aunque ambos referenciales registraron ganancias semanales.

* El Brent cerró con un alza de 43 centavos a 65,28 dólares por barril tras tocar un máximo de 65,80 dólares. Este contrato registró un alza semanal de un 3 por ciento.

* El crudo en Nueva York terminó con una baja de 59 centavos, a 57,15 dólares por barril, retrocediendo desde los máximos del 2015 de 58,41 dólares alcanzados el jueves. El referencial subió por sexta semana seguida al ganar un 2,5 por ciento en este último periodo.

* Los enfrentamientos entre facciones rivales en Yemen sacudían el sur y centro del país, mientras que las ofensivas aéreas de la coalición liderada por Arabia Saudita tenían como blanco a milicianos houthis, generando mayores tensiones sobre la seguridad de los suministros en Oriente Medio.

* Un dólar más bajo también impulsó al Brent y dio un piso a los débiles precios del crudo en Estados Unidos.

* Las preocupaciones de que las existencias de crudo en Estados Unidos puedan alcanzar un nuevo récord la próxima semana presionaron al petróleo en ese país, pese a que en general la demanda de crudo y productos petroleros, especialmente de gasolina, ha repuntado antes de la temporada de mayor demanda del verano boreal estadounidense, asociada a viajes y traslados.

* Tras una ola vendedora entre junio y enero impulsada por el exceso de suministros, el precio del petróleo parece haber encontrado rumbo en los últimos tres meses, sumando un alza de casi un 20 por ciento en abril.

* Aún así, los productores de petróleo y Wall Street discrepan sobre el momento en que se frenará la caída del crudo.

* La comunidad financiera espera que el ciclo de los precios del crudo cambie más rápidamente de lo que espera la industria.