(Actualiza con actividad de mercado y precios)
   Por Julia Payne y Christopher Johnson
   LONDRES, 13 jun, 13 (Reuters/EP)
   - El petróleo Brent subía a más de 113 dólares el barril el viernes, un alza de casi 4 dólares desde inicios de semana, ante las preocupaciones de que la insurgencia en Irak pueda provocar una guerra civil y eventualmente afectar las exportaciones petroleras del país.
   * El Brent subía 7 centavos, a 113,09 dólares por barril a las 1456 GMT, tras alcanzar un máximo de 114,69 dólares más temprano, su nivel más alto desde septiembre. El contrato  ganó más de 3 dólares el jueves.
   * El petróleo en Estados Unidos subía 12 centavos a 106,65 dólares, luego de haber alcanzado un máximo de 107,68 dólares, también un récord en nueve meses. Un día antes, el contrato sumó 2,13 dólares.
   * La mayor parte de las exportaciones petroleras actuales de Irak provienen del sur de Bagdad, aún lejos de los combatientes islámicos rebeldes.
   * Las exportaciones iraquíes desde el norte estarían a salvo por ahora, dijeron analistas, ya que la principal terminal petrolera de Kirkuk está en manos de fuerzas kurdas.
   * El Brent se encaminaba a registrar un alza de más de un 5 por ciento esta semana, su incremento más grande desde julio pasado, mientras que el crudo en Nuevo York tendría su mayor avance desde diciembre.
   * Estados Unidos amenazó con llevar a cabo una acción militar contra militantes islamistas que han ocupado pueblos y ciudades en Irak, generando preocupaciones sobre sus exportaciones petroleras.
   * En tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) restó importancia a los temores sobre una posible y repentina pérdida de exportaciones de crudo desde Irak en su reporte mensual sobre el mercado petrolero el viernes.
   * Esto contrastó con la perspectiva de la OPEP, que el jueves dijo que la producción adicional de petróleo sería más que suficiente para satisfacer la creciente demanda.