Publicado 24/04/2015 19:51:36 +02:00CET

PETRÓLEO-Brent toca máximo cuatro meses y medio; inventarios en EEUU subirían por sexta semana

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 24 abr, 24 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo operaban en direcciones opuestas el viernes, ya que el Brent tocaba máximos de cuatro meses y medio ante continuos enfrentamientos en Yemen, mientras que el barril en Estados Unidos caía por las preocupaciones sobre otra alza en los inventarios de crudo en ese país.

* No obstante, ambos referenciales se dirigían a cerrar la semana al alza.

* Los enfrentamientos entre facciones rivales en Yemen sacudían el sur y centro del país, mientras que las ofensivas aéreas de la coalición liderada por Arabia Saudita tenían como blanco a milicianos houthis, generando mayores tensiones sobre la seguridad de los suministros en Oriente Medio.

* Un dólar más bajo también impulsaba al Brent y formaba un piso ante los débiles precios del crudo en Estados Unidos.

* Las preocupaciones de que las existencias de crudo en Estados Unidos puedan alcanzar un nuevo récord la próxima semana presionaban al petróleo en ese país, pese a que en general la demanda de crudo y productos petroleros, especialmente de gasolina, ha repuntado antes de la temporada de mayor demanda del verano boreal estadounidense, asociada a viajes y traslados.

* El petróleo Brent subía 27 centavos, a 65,12 dólares por barril a las 1615 GMT, luego de tocar máximos desde el 10 de diciembre de 65,80 dólares. El Brent se dirigía a su tercer semana consecutiva al alza, sumando casi un 3 por ciento esta semana.

* El petróleo en Estados Unidos cedía 42 centavos, a 57,32 dólares por barril, desde máximos en el 2015 de 58,41 dólares vistos el jueves. El contrato se dirige a su sexta semana consecutiva al alza, su mayor racha ganadora desde el primer trimestre del 2014.

* Al igual que el Brent, el petróleo en Estados Unidos acumula ganancias de un 3 por ciento en la semana.

* Tras una ola vendedora entre junio y enero impulsada por el exceso de suministros, el precios del petróleo parece haberse encaminado en los últimos tres meses, sumando casi un 20 por ciento en abril.

* Aún así, los productores de petróleo y Wall Street discrepan sobre el momento en que se frenará la caída del petróleo. La comunidad financiera espera que el ciclo de los precios del crudo cambie más rápidamente de lo que espera la industria.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Johnson & Johnson reduce un 35,3% su beneficio en el segundo trimestre por la pandemia

  2. 2

    Coronavirus.-Venezuela refuerza la cuarentena en Caracas y Miranda tras registrar un aumento de los casos de coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela inicia una flexibilización de la cuarentena en tres niveles y pide "cumplir las medidas"

  4. 4

    UE.- Bruselas multa con 260 millones a las químicas Orbia, Clariant y Celanese por pactar precios del etileno

  5. 5

    Chile.- Chile aprueba la ley que permite el retiro de fondos del sistema de pensiones por la pandemia