Publicado 28/08/2013 17:28

PETROLEO-Brent toca máximo seis meses, Occidente evalúa ataque a Siria

Por Peg Mackey


LONDRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent trepaba a un máximo en seis meses el miércoles mientras los países occidentales se preparaban para atacar a Siria, planteando preocupaciones sobre la seguridad de los suministros de petróleo de Oriente Medio, de donde proviene un tercio del crudo del mundo.

* Estados Unidos y sus aliados se preparan para realizar ataques aéreos contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, acusado de ataques con gases tóxicos la semana pasada. Sin embargo, el momento de las acciones no estaba claro.

* Una interrupción prolongada en varios campos petroleros libios también apuntaló los precios, con un alza de 4 por ciento en el Brent y de 3 por ciento en el referencial estadounidense en lo que va de esta semana.

* El Brent cotizaba a 116,00 dólares, subiendo 1,64 dólares a las 1450 GMT luego de alcanzar un máximo en seis meses de 117,34 dólares el barril.

* El crudo estadounidense subía 1,45 dólares a 110,46 dólares, tras llegar a un récord de 112,24 dólares en la jornada, su nivel más alto desde mayo de 2011.

* El suministro de petróleo desde el productor de OPEP Libia ya ha sido reducido a un goteo después que un grupo armado cerrara un oleoducto que ligaba sus yacimientos más grandes en el oeste con los puertos.

* El total de la producción libia de petróleo suma un poco menos de 200.000 barriles por día, comparado a niveles antes de la guerra de alrededor de 1,6 millones de bpd, según una estimación de Reuters, la peor disminución desde la guerra civil en 2011.

* El petróleo fue apuntalado por noticias de que los inventarios en Cushing (Oklahoma), principal punto de entrega de los contratos a futuros en Estados Unidos, cayeron por octava semana consecutiva a su menor nivel desde marzo del 2012.

* Un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró, además, que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron 2,99 millones de barriles, a 362,05 millones en la semana al 23 de agosto.