Actualizado 28/10/2013 12:04

PETROLEO-Brent trepa sobre 107 dlrs/brl por esperanza de retraso en retiro estímulo Fed

(Actualiza precios, cambia procedencia, previa TOKIO)

Por Ron Bousso

LONDRES, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent subía el lunes hacia los 108 dólares el barril, después de tres días de pérdidas, en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su estímulo económico en su reunión de política monetaria de esta semana.

* En momentos en que espera más evidencias sobre cómo la disputa presupuestaria en Washington dañó a la economía, es poco probable que el banco central estadounidense reduzca sus compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes al final de su reunión de dos días el miércoles.

* Las compras de bonos han impulsado a la economía de Estados Unidos y han ayudado a aumentar la liquidez en los mercados de materias primas, incluido el petróleo, al mantener al dólar debilitado frente a otras divisas.

* El crudo Brent cayó un 2,7 por ciento la semana pasada, su mayor declive semanal en un mes, luego de que la preocupación por una mayor oferta y una demanda vacilante contrarrestaron señales de un crecimiento económico más acelerado en el mayor consumidor mundial de petróleo, China.

* A las 0930 GMT, el crudo Brent para entrega en diciembre subía 1 dólar, a 107,93 dólares el barril.

* El petróleo estadounidense subía 0,1 dólares, a 97,95 dólares el barril.

* Analistas afirman que la Fed podría no actuar por el resto del año debido a que datos económicos divulgados desde el fin de una paralización parcial del Gobierno estadounidense han sido sorprendentemente débiles. Incluso antes de la paralización de 16 días, el crecimiento del empleo se desaceleró en septiembre.

* Los inversores también están atentos a una reunión de dos días entre expertos de Irán y seis potencias mundiales el miércoles para discutir sobre el programa nuclear de Teherán.

* Las sanciones europeas y estadounidenses contra Irán por su disputado programa nuclear han reducido las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP en más de la mitad, lo que ha apuntalado los precios globales del crudo.