Publicado 07/01/2015 13:52:57 +01:00CET

PETRÓLEO-Brent vuelve a subir sobre 50 dlr/barril por consolidación de inversores

(Reescribe, actualiza precios)

Por Simon Falush y Himanshu Ojha

LONDRES, 7 ene, 7 (Reuters/EP)

- El petróleo Brent se recuperaba levemente el miércoles luego de caer a menos de 50 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2009, en la medida en que los operadores reevaluaban sus posiciones tras baja de comienzos de año, debida a un sobreabastecimiento y a la debilidad de la demanda global.

* En operaciones volátiles, los futuros del referencial Brent perdían 25 centavos, a 50,85 dólares por barril, a las 1156 GMT, después de caer a 49,66 dólares por barril, un nivel visto por última vez en mayo de 2009.

* El Brent cayó en las últimas cuatro sesiones y aún registra un declive de un 8,6 por ciento esta semana.

* Los precios del Brent han perdido alrededor de un 55 por ciento desde su nivel máximo sobre los 115 dólares por barril en junio de 2014. Las reservas siguen aumentando y no hay señales de un recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* En la más reciente señal de desaceleración económica, el ritmo del crecimiento de empresas globales se ralentizó a su tasa más débil en más de un año a fines de 2014, según el Índice Producción Global de las Industrias de JPMorgan, producido con Markit.

* La caída de los precios del petróleo también ha aumentado los temores de deflación, que a su vez ha empañado aún más el panorama para la demanda.

* Los precios al consumidor en la zona euro cayeron más a lo esperado y pasaron a negativo en diciembre por primera vez desde octubre de 2009, mostró una primera estimación de la oficina de estadísticas europea.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 4 centavos, a 47,97 dólares por barril, luego de bajar a 46,83 dólares por barril, su mínimo nivel desde abril de 2009.

* Los costos del petróleo de esquisto son mayores a los del crudo convencional, lo que ha llevado a especulaciones de que los precios más bajos del petróleo podrían llevar a recortes en la producción, que ayudaría a aliviar el exceso de suministro.