Publicado 10/04/2015 22:27CET

PETRÓLEO-Crudo sube y cierra la semana en alza por menores expectativas en acuerdo con Irán

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 10 abr, 10 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron el viernes para cerrar la semana con un alza porque había menos expectativas de que el marco de acuerdo de Irán sobre su programa nuclear provoque un rápido incremento de la oferta de crudo de ese país.

* La fortaleza de los futuros de los productos refinados en Estados Unidos y datos que mostraron un descenso del número de plataformas activas en el país también ofrecieron apoyo a los precios.

* El crudo Brent para mayo subió 1,30 dólares, a 57,87 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos para mayo ganó 85 centavos a 51,64 dólares por barril.

* Tras un descenso la semana pasada, el Brent avanzó un 5,3 por ciento en la semana y el crudo de Estados Unidos subió un 5 por ciento, su cuarta alza semanal consecutiva.

* Seis potencias mundiales e Irán anunciaron el acuerdo interino la semana pasada. No obstante, los líderes iraníes afirmaron que todas las sanciones deben ser levantadas el mismo día en que se alcance un acuerdo final, pero Estados Unidos mantiene su posición de que sólo se eliminarían de forma gradual.

* Informaciones esta semana de un exceso de crudo nigeriano sin vender, el mayor incremento en los inventarios de Estados Unidos desde 2001 y un nivel récord en la producción de crudo de Arabia Saudita limitaron la subida.

* El precio del barril Brent ha caído desde los 115 dólares en junio, hundiéndose después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en noviembre no recortar la producción, prefiriendo defender su cuota de mercado.

* El crudo se vio también respaldado esta semana por las expectativas de una mayor demanda, después de que datos en Estados Unidos y Alemania apuntalaron las perspectivas de que el crecimiento mundial esté mejorando.

* Baker Hughes informó que el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos bajó en 42 esta semana a 760, lo que también ayudó al alza de los precios del petróleo. Los productores respondieron a la abrupta caída del precio del crudo en los últimos seis meses parando cerca de 800 pozos, desde una cota máxima de 1.609 en octubre.

* El alza del petróleo se produjo a pesar de la fortaleza del dólar, que tiende a afectar a las materias primas, que se negocian en divisa estadounidense.