Actualizado 17/12/2013 09:55

YPF celebra colocación de bono por 500 millones de dólares

 

    BUENOS AIRES, 17 (Reuters/EP)

    La petrolera estatal argentina YPF resaltó la fuerte demanda para colocar exitosamente un bono por 500 millones de dólares en el mercado internacional y agregó que no piensa por el momento retornar a esta modalidad dada la alta exposición de liquidez, dijo el lunes un funcionario de la empresa.

   La firma más grande del país sudamericano captó esos fondos a una tasa de interés fija del 8,875 por ciento con un único vencimiento a cinco años y sin garantías, de la que participaron más de 100 inversores institucionales internacionales.

   YPF  hacía casi 15 años que no registraba colocaciones en las plazas globales.

   "Es la transacción más grande que ha hecho YPF en su historia y es muy importante porque marca que tenemos acceso a fuentes de financiamiento internacional. La demanda fue muy superior a lo que salimos a emitir (...) fue por algo más de  2.000 millones de dólares", dijo a Reuters un director de la petrolera bajo condición de anonimato.

   Esto "da la posibilidad de volver (a los mercados) pero no está para nada en los planes. Estamos en una situación de muchísima liquidez, no necesitamos el dinero ahora. El 8,875 por ciento es el cupón que paga el bono con el descuento, ya que el  rendimiento es del 9 por ciento", sostuvo.

   Los fondos serán utilizados como inversiones en activo fijo y para capital de trabajo.

   "La tasa fue menor a la esperada. No íbamos a emitir a un costo de dos dígitos", agregó la fuente de YPF.

   Las acciones de la petrolera treparon un 7,63 por ciento este lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a 268 pesos, abarcando gran parte del volumen total operado en el mercado.

   Operadores atribuyeron la fuerte subida a las alentadoras expectativas con la colocación del bono, cuyos datos se reportaron al cierre del mercado doméstico.

   Tras ser nacionalizada por el Estado en mayo del año pasado, YPF dijo que financiará, principalmente con recursos propios, un ambicioso plan para invertir 37.200 millones de dólares entre el 2013 y el 2017.

   El plan estratégico prevé que YPF financie unos 32.600 millones de dólares con recursos propios y deuda, mientras que para el resto la empresa busca socios estratégicos.

   El Gobierno de Argentino pagará a la española Repsol  con bonos, cuyos detalles no trascendieron, para compensarla por la nacionalización de YPF.