La petrolera Chevron espera que EEUU le deje seguir trabajando en Venezuela

Publicado 25/07/2019 22:56:29CET
Logotipo de Chevron
Logotipo de ChevronREUTERS / LUCY NICHOLSON - Archivo

   HOUSTON/WASHINGTON, 25 jul (Reuters/Notimérica)

   Chevron Corp, la única compañía petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela, tiene "esperanzas" de permanecer en el país latinoamericano después del sábado, dijo un portavoz el jueves, considerando los miles de millones de dólares de inversiones en juego.

   Una licencia de seis meses del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permite a la compañía hacer negocios en Venezuela está a punto de expirar y el gobierno de Trump dijo que pronto se tomará una decisión sobre su renovación.

   En enero, la Casa Blanca impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA con la intención de privar al país de los ingresos petroleros y forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

   Estados Unidos ha dicho que considera ilegítima la reelección de Maduro el año pasado y ha reconocido como líder de Venezuela al opositor Juan Guaidó, quien invocó la Constitución del país en enero para declararse presidente encargado.

"Todavía estamos esperando una decisión final", dijo el portavoz de Chevron, Raymond Fohr, y agregó que la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos "sigue esperando que se renueve la Licencia General 8".

   Una licencia de enero le dio seis meses para terminar las operaciones con PDVSA (Petróleos de Venezuela).

   La decisión sobre la renovación se conocerá el sábado a las 0401 GMT, dijo un funcionario de la administración estadounidense.

   El gobierno de Trump había emitido en enero licencias a cinco empresas. Las otras cuatro son Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, las que han gran medida han dejado de operar en el país.

Contador

Para leer más