La petrolera estatal mexicana Pemex reduce a la mitad sus pérdidas en 2018

A general view shows Mexico state oil firm Pemex's Cadereyta refinery in Caderey
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo
Actualizado 01/03/2019 9:09:11 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (Notimérica) 

   La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido a la mitad sus pérdidas en el año 2018, registrando unas pérdidas de 7.500 millones de dólares, un 47 por ciento menos que en 2017.

   Estos datos han sido publicados por la propia compañía este miércoles y han puesto de manifiesto la mejora de las ventas totales, frente a la caída de la producción y el pequeño aumento de la deuda.

   La producción de Pemex acabó 2018 con 1,8 millones de barriles diarios, lo que supone un seis por ciento menos que el año anterior y queda muy lejos de las 3,3 millones de unidades al día que la empresa producía en 2004, uno de sus mejores años.

   Las previsiones para 2019 no son muy halagüeñas, puesto que el pasado mes de enero la petrolera presentó un descenso de producción del 15 por ciento, registrando la cifra más baja desde 1990.

   A esto se suma que, ante la situación económica que atraviesa Pemex, las agencias de calificación han rebajado la nota de sus bonos de deuda y han estimado su impacto en las finanzas públicas de México.

   Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha prometido una inyección de capital para inversión en construcción de refinerías, pero también ha asegurado que no emitirá deuda para Pemex este año y que no es necesario plantear una reestructuración de la empresa.

Para leer más