La petrolera peruana reparará un oleoducto en la Amazonía tras un acuerdo con indígenas

Publicado 27/02/2019 17:52:58CET
PETROPERU - Archivo

   LIMA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

   La estatal Petroperú comenzará este miércoles los trabajos de reparación de un oleoducto situado en la selva amazónica, después de que el Gobierno llegase a un acuerdo con una comunidad indígena que bloqueaba ese trabajo desde hace tres meses.

   El oleoducto normalmente transporta crudo a la refinería de Petroperú en la costa del Pacífico desde campos petroleros en el Amazonas, incluido el lote 192 de Frontera Energy. La firma canadiense podrá reanudar una producción mensual de unos 12.000 barriles.

   La tubería quedó paralizada en noviembre, después de que miembros de la comunidad Mayuriaga atacasen la infraestructura por su rechazo a unas elecciones locales. Durante meses, han negado el ingreso de los operarios para realizar las reparaciones oportunas.

   El Gobierno peruano anunció el martes por la noche un acuerdo con los líderes de Mayuriaga, según el cual se compromete a entregar una serie de servicios públicos básicos a la comunidad indígena a cambio de permitir reparaciones del oleoducto. Un portavoz de Petroperú ha confirmado que los equipos ya están de camino.

   Desde principios de 2016, se han derramado casi unos 20.000 barriles de petróleo del oleoducto de Petroperú por al menos 15 ataques, y otros 5.600 barriles se han filtrado debido a la corrosión o a fallos operativos, según estimaciones oficiales.

Para leer más