Actualizado 25/06/2010 22:42

La petrolera rusa Zarubezhneft abre una oficina en La Habana para impulsar la producción de gas y crudo


LA HABANA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La petrolera rusa Zarubezhneft abrió este viernes una sucursal en La Habana con el objetivo de explotar las reservas de gas y de crudo existentes en algunas provincias de Cuba e impulsar la producción de cara a los próximos años.

Esta apertura se produce después de que la petrolera rusa firmara en noviembre del año pasado un acuerdo de asociación con la estatal Cubapetróleo para la exploración en tierra y en mar de yacimientos de estos combustibles en la isla caribeña.

Los acuerdos permitirán a la empresa europea explotar durante 25 años las reservas de las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

El presidente de Zarubezhneft, Nicolai Bruchin, aseguró que la inauguración de la oficina en La Habana es "un acontecimiento importante" que "abre una nueva etapa de la cooperación entre ambas naciones en la esfera petrolera".

Por su parte, el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin, interpretó esta apertura como un gesto del país europeo para impulsar las relaciones entre Moscú y La Habana. "Es una prueba de que Rusia vuelve a Cuba no sólo de palabra sino con hechos concretos", afirmó.