Publicado 01/09/2021 14:32CET

El PIB de Brasil se contrae un 0,1% en el segundo trimestre del año

Archivo - Mujer con mascarilla en Brasil durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Mujer con mascarilla en Brasil durante la pandemia de coronavirus - RAHEL PATRASSO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil sufrió una contracción del 0,1% en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En el primer semestre del año, el PIB brasileño acumula un crecimiento del 6,4% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando la actividad económica se encontraba deprimida como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.

En términos interanuales, la economía brasileña experimentó un crecimiento del 12,4%, debido en buena parte al rebote estadístico observado en la comparativa de los datos de 2020.

Entre abril y junio las actividades de agricultura (-2,8%) fueron las que experimentaron una mayor contracción en comparación con el primer trimestre. También las actividades industriales se contrajeron un 0,2% con respecto al trimestre precedente, mientras que el sector servicios creció un 0,7%.

Entre las actividades industriales, la variación positiva se vio impulsada por el crecimiento del 5,3% de la minería y del 2,7% de la construcción. Los buenos rendimientos de estos sectores se vieron contrastados por las caídas del 2,2% en industrias manufactureras y del 0,9% en la actividad de electricidad y gas, agua, alcantarillado, actividades de gestión de residuos.

En el sector servicios, entre abril y junio se registraron resultados positivos en información y comunicaciones (5,6%), otras actividades de servicios (2,1%), comercio (0,5%), actividades inmobiliarias (0,4%), actividades financieras y seguros (0,3%) y transporte, almacenamiento y correo (0,1%).

Desde el punto de vista del gasto, la formación bruta de capital fijo cayó un 3,6% con respecto al primer trimestre, el gasto de consumo de los hogares se mantuvo estable y el gasto de consumo del gobierno aumentó un 0,7% con relación al trimestre inmediatamente anterior.

En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 9,4%, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,6% respecto al primer trimestre de 2021.

Por otra parte, la tasa de inversión en el segundo trimestre fue del 18,2% del PIB, superior a la observada en el mismo período del año anterior (15,1%). La tasa de ahorro fue del 20,9% en el segundo trimestre de 2021, frente al 15,7% del mismo período de 2020.

Contador