Actualizado 01/12/2015 14:21

El PIB de Brasil se contrae un 1,7% el tercer trimestre de 2015

Reales Brasileños
PIXABAY

   RÍO DE JANEIRO, 1 Dic. (Notimérica) -

   El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil cayó un 1,7% en el tercer trimestre de 2015 en comparación con el trimestre anterior, lo que supone la mayor caída en la serie histórica desde 1996, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

   Si se compara con el mismo trimestre del año pasado, la caída llega al 4,5%, mientras que en lo que va de año el PIB ya ha caído un 3,2%, superando de lejos las expectativas más pesimistas de los economistas que preveían una recesión con una ligera recuperación a finales de año.

   En comparación con el segundo trimestre, todos los sectores de la economía se contrajeron: agricultura y ganadería (-2,4%), industria (-1,3%) y servicios (-1%).

   También ha caído el consumo de las familias (-1,5%), las inversiones (-4%), las exportaciones (-1,8%) y las importaciones (-6,9%); mientras que uno de los pocos factores que crece es el gasto del Gobierno, que subió un 0,3%.

   A pesar de que la presidenta Dilma Rousseff hace continuos llamamientos a la austeridad y a cortar el gasto, la crisis de gobernabilidad que sufre su Ejecutivo, en minoría en el Congreso Nacional, hace que no pueda aprobar las medidas de ajuste fiscal que demanda el mercado financiero.