Publicado 01/06/2021 14:44CET

El PIB de Brasil repunta un 1% en el primer trimestre y deja atrás un año entero de variaciones negativas

Archivo - Un grupo de trabajadores desinfecta la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro, Brasil.
Archivo - Un grupo de trabajadores desinfecta la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro, Brasil. - FABIO TEIXEIRA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil registró un crecimiento interanual del 1% en el primer trimestre del año, registrando así su primera variación positiva después de cuatro trimestres consecutivos, según revela este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la variación intertrimestral, el PIB del país sudamericano repuntó un 1,2%, mientras que en el periodo acumulado de los últimos cuatro trimestres la economía se contrajo un 3,8%.

Entre enero y marzo de 2021, la tasa de inversión de Brasil fue del 19,4% del PIB, lo que corresponde a un incremento de 3,5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año precedente.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, las actividades agrícolas crecieron un 5,2%, principalmente por el desempeño positivo de algunos productos como la soja, el tabaco, la yuca, el maíz y el arroz, así como por el incremento en la productividad del sector.

De su lado, el sector industrial creció un 3%, con la industria manufacturera creciendo un 5,6% --su mayor incremento-- impulsada por la fabricación de maquinaria y equipo, entre otros. Las actividades de electricidad y gas crecieron un 2,1%.

Al mismo tiempo, los sectores de industrias extractivas (-1,3%), construcción (-0,9%) y servicios (-0,8%) mostraron comportamientos negativos. No obstante, en el sector servicio se observaron variaciones positivas en los subsectores de información y comunicaciones (5,5%), actividades financieras y seguros (5,1%), actividades inmobiliarias (3,9%), comercio (3,5%) y transporte y correo (1,3%). Estas se vieron contrarrestadas por las caídas en otras actividades de servicios (-7,3%) y los servicios de Administración pública (-4,4%).

En cuanto a los componentes de inversión, la formación bruta de capital fijo aumentó un 17% en el primer trimestre, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2010. El Gasto de Consumo de los Hogares cayó un 1,7%, mientras que el Gasto en Consumo del Gobierno disminuyó un 4,9% con relación al primer trimestre de 2020.

En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,8%, mientras que las importaciones aumentaron un 7,7% en el primer trimestre de 2021 Entre las exportaciones de bienes, los sectores que más contribuyeron al resultado positivo fueron la extracción de minerales metálicos; productos alimenticios; vehículos automotores; y productos de tabaco. Por otro lado, disminuyeron las exportaciones de productos petrolíferos y agrícolas. En la lista de importaciones de bienes, el aumento se debió principalmente a productos químicos; máquinas eléctricas; productos químicos farmacéuticos; y productos metálicos.

Con respecto al trimestre anterior, la economía brasileña registró variaciones positivas en la agricultura (5,7%), industria (0,7%) y los servicios (0,4%). La única variación negativa provino de administración, salud y educación pública (-0,6%).

Desde la perspectiva del gasto, la formación bruta de capital fijo aumentó un 4,6%, mientras que el gasto en consumo de los hogares y el gasto en consumo del Gobierno se contrajeran un 0,1% y un 0,8%, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3,7%, mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron un 11,6% con relación al cuarto trimestre de 2020.

Contador