Publicado 19/09/2013 19:14

PIB de Colombia crece 4,2 en segundo trimestre, por encima de expectativas


BOGOTA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- La economía de Colombia creció en el segundo trimestre un 4,2 por ciento anual, impulsada por los sectores agropecuario, la construcción, los servicios sociales, el suministro de electricidad, gas y agua, así como la explotación de minas y el comercio, informó el jueves el Gobierno.

El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio fue superior al proyectado por el mercado, que en un sondeo de Reuters esperaba una expansión del 3,3 por ciento anual.

En el segundo trimestre del 2012 la economía colombiana registró un crecimiento de 4,8 por ciento, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El DANE precisó que la economía registró una expansión de 2,2 por ciento en el segundo trimestre con respecto al primer periodo del año.

Adicionalmente, el organismo revisó a la baja el crecimiento económico para el primer trimestre, a un 2,7 por ciento anual desde el 2,8 por ciento que había reportado inicialmente en junio.

"El crecimiento es del 4,2 por ciento, es un crecimiento muy satisfactorio, es una muy buena noticia porque eso se traduce en más empleos, en más ingresos para inversión social, en más desarrollo", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde la isla de Providencia, en el Mar Caribe.

"De manera que celebro mucho que la economía haya vuelto a repuntar después del descenso que tuvo en el primer trimestre", agregó el mandatario, un economista de 62 años.

Entre abril y junio, el sector agropecuario creció un 7,6 por ciento, la construcción un 6,4 por ciento, los servicios sociales un 4,7 por ciento y el suministro de electricidad, gas y agua un 4,7 por ciento.

La actividad minera registró una expansión de 4,3 por ciento en el segundo trimestre, el comercio 4,1 por ciento, el sector financiero 3,9 por ciento, el transporte y las comunicaciones 2,8 por ciento, en tanto que la industria avanzó 1,2 por ciento.

"Fue muy positivo, todos los sectores lucen mejor que lo pensado", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, quien destacó el crecimiento de la industria, sector sobre el que la mayoría de analistas tenían dudas.

El Gobierno de Colombia estableció una meta de crecimiento de un 4,5 por ciento para todo el 2013 después de que la redujo desde una inicial de 4,8 por ciento por la desaceleración que se registró en el primer trimestre.

Pero Pérez sostuvo que aún con el crecimiento del segundo trimestre la meta anual del Gobierno es difícil de lograr.

"Ahora es un poco más probable, pero aún así lo veo difícil (...) si quieren alcanzar un promedio de crecimiento de 4,5 (por ciento) para el año, tienen que tener crecimientos de 5,5 por ciento en la segunda mitad del año que son demasiadas altas", afirmó.