Actualizado 02/09/2009 23:33

Pilgrim's Pride y JBS no comentan reporte de fusión

Por Roberto Samora y Bob Burgdorfer

SAO PAULO/CHIAGO (Reuters/EP) - El productor avícola estadounidense Pilgrim's Pride Corp y el gigante de carnes brasileño JBS declinaron comentar el miércoles un reporte de que están discutiendo una fusión.

El diario financiero brasileño Valor Económico dijo este miércoles, sin citar fuentes, que JBS se había acercado a Pilgrim's Pride para posibles conversaciones de adquisición.

Una potencial oferta por Pilgrim's Pride estaría al alcance de JBS, que en el 2007 adquirió al empaquetador de carne Swift, con sede en el estado norteamericano de Colorado, para convertirse en el mayor productor de carnes del mundo.

Los analistas ven la compra de empresa estadounidense como una oportunidad para que JBS se convierta en una compañía integrada de carne, con gran crecimiento y potencial de distribución.

"Es interesante, la carne de pollo tiene un potencial de crecimiento mayor (que la vacuna y de cerdo)", dijo el analista Rafael Cintra, de la correduría Link de Sao Paulo.

"China está con problemas de producción, y JBS tiene el conocimiento para hacer una reestructuración, de tomar empresas con problema y convertirlas en lucrativas", agregó.

Las acciones de JBS avanzaban un 2,37 por ciento a 7,78 reales en la tarde del miércoles en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cuyo índice referencial Bovespa se encontraba estable.

En tanto, los títulos de Pilgrim's ganaban un marginal 0,02 por ciento, a 4,91 dólares, con poco cambio respecto al cierre del martes.

Pilgrim's, que presentó un procedimiento de bancarrota en diciembre, ha dicho que pretende salir de la bancarrota para finales de año.

JBS está en un período calmo luego de que su unidad en América del Norte informó a las autoridades del mercado estadounidense que haría una oferta pública inicial de 2.000 millones de dólares.

La compañía ha dicho que está centrada en un crecimiento orgánico, pero también se está expandiendo en el sector de distribución.

En el 2008, cerca del 65 por ciento de las ventas de Pilgrim's provinieron de su división de servicios de alimentos y el 23 por ciento de minoristas, así como de algunas del mercado exportador.

"Pienso que sería una oportunidad fenomenal para ellos (JBS)", dijo Rich Nelson, analista para el sector cárnico de la firma investigadora de mercados Allendale Inc, con sede en Illinois.

"Ellos todavía buscan un mayor envolvimiento en la industria de carnes de Estados Unidos y concretarían una gran jugada, que puede ser el pollo", agregó.