Publicado 05/10/2013 04:26

Pilotos sindicalizados de LAN en Colombia inician protesta


BOGOTA, 4 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

- Los pilotos sindicalizados de la filial en Colombia de la aerolínea chilena LAN anunciaron el viernes que no realizarán trabajos suplementarios como parte de una disputa laboral con la compañía.

Se trata de la segunda protesta de pilotos en Colombia en las últimas tres semanas, después de la iniciada por los de Avianca desde mediados de septiembre.

"Los 34 pilotos sindicalizados de LAN Colombia decidieron emprender una operación Cero Trabajo Suplementario", dijo la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en un comunicado.

La organización denunció que menos del 20 por ciento de los más de 200 pilotos vinculados a la aerolínea chilena se encuentran agremiados en Acdac, debido a las prácticas antisindicales de la empresa.

"Además de solidarizarnos con las medidas adoptadas por nuestros compañeros de Avianca desde el pasado 13 de septiembre, iniciamos la operación debido a que por cerca de dos años la administración de la empresa ha desconocido el laudo emitido por un Tribunal de Arbitramento y que la obliga a garantizar condiciones laborales equitativas para todos los pilotos", sostuvo la Acdac.

La organización denunció que los pilotos sindicalizados reciben entre 2.100 dólares y 4.200 dólares de salario menos al mes que todos los demás que no están vinculados al sindicato.

Por su parte, LAN Colombia afirmó que cuenta con 207 pilotos y que sólo 29 se encuentran afiliados a la Acdac.

"Los itinerarios de LAN no serán modificados por causa de esta coyuntura", dijo la empresa aérea en un comunicado.

La filial de la aerolínea chilena es la principal competidora de Avianca en Colombia.

La denominada Operación Cero Trabajo Suplementario -una medida de presión en medio de una disputa laboral en la que los pilotos sólo cumplen con sus turnos reglamentarios- provocó retrasos en los vuelos de Avianca y protestas de los pasajeros que se vieron perjudicados.

Avianca llegó esta semana a un acuerdo con uno de los dos sindicatos que representa al 57 por ciento de sus pilotos, pero los afiliados a la Acdac mantienen la protesta.