Actualizado 30/07/2013 03:43

Pimco evita los papeles comerciales, optimista sobre bonos del Tesoro a corto plazo

Por Sam Forgione


NUEVA YORK, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Los papeles comerciales y los certificados de depósito están sobrevaluados, dijo el lunes el jefe de las carteras a corto plazo de Pimco, diciendo que es partidario de los bonos del Tesoro a corto plazo ante la expectativa de una desaceleración económica.

Jerome Schneider, quien supervisa 300.000 millones de dólares en activos a corto plazo para Pacific Investment Management Co, dijo que está evitando papeles comerciales en un esfuerzo más amplio por eliminar el riesgo de las carteras a corto plazo de Pimco, operador del mayor fondo de bonos del mundo.

"Hemos estado en general evitando el crédito corporativo en forma de papeles comerciales y certificados de depósito, que han subido de precio notoriamente en los últimos meses", dijo Schneider, también director general en Pimco, a Reuters en una entrevista.

Los papeles comerciales son un tipo de deuda a corto plazo que los bancos y las compañías emiten para financiar sus operaciones diarias.

Los fondos de los mercados de dinero tienden a adquirir esta deuda, que en general vence en seis meses o menos, debido a que es bastante segura pero tiene tasas de interés ligeramente más altas que las notas comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Schneider dijo que es partidario de las notas del Tesoro a tres y cinco años.

Indicando que Pimco ve una "desaceleración" en el crecimiento económico de Estados Unidos, Schneider dijo que espera que los precios sobre esos bonos suban una vez que los pronósticos de la Reserva Federal para el crecimiento económico del país demuestren ser demasiado optimistas.

Bill Gross, un fundador y co-presidente de inversiones de Pimco, dijo en su carta de julio a los inversores que el pronóstico económico de la Fed para Estados Unidos era "demasiado optimista", incluyendo la expectativa del presidente del banco central, Ben Bernanke, de un desempleo de un 7 por ciento para mediados de 2014.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se ubicó en un 7,6 por ciento en junio.

Schneider dijo que los bonos del Tesoro a corto plazo son atractivos debido a la ola de ventas del mercado que provocó Bernanke el 22 de mayo, cuando dijo al Congreso que el banco central podría reducir su compra de bonos más tarde este año si la economía se ve suficientemente fuerte.

Esos bonos son "relativamente poco costosos a baratos en este momento", dijo Schneider. El rendimiento de las notas del Tesoro a cinco años ha aumentado aproximadamente 73 puntos básicos a 1,38 por ciento desde el 1 de mayo, después de haber alcanzado un máximo de 1,61 por ciento el 5 de julio. Los rendimientos se mueven inversamente a su precio.

Pimco, una unidad de la compañía europea de servicios financieros Allianz SE, tenía 1,97 billones de dólares en activos al 30 de junio, según el sitio de internet de la empresa.

La Fed está comprando mensualmente 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas en un esfuerzo por estimular la contratación y reducir los costos de endeudamiento a largo plazo.