Publicado 24/04/2020 18:50CET

Piñera avisa de que Chile perderá más de un millón de empleos por la crisis del coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha advertido de que la crisis del coronavirus Covid-19 tendrá un impacto "brutal" en la economía del país y que se llevará por delante de más de un millón de empleos.

"Quiero que todos comprendamos que hay otro riesgo gigantesco que es que tengamos un país en una crisis económica brutal, con millones de personas desempleadas, con cientos de miles de empresas quebradas, con gente sin ingresos, viviendo de los problemas de la pobreza. Vamos a tener más de un millón de chilenos sin trabajo", ha asegurado en declaraciones a 'Canal 13'.

Respecto a la tasa de desempleo, que superaría el 10% en los próximos meses, Piñera ha señalado que ese millón de chilenos sin trabajo necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas. "Como presidente tengo que preocuparme de que, además de enfrentar el coronavirus, hay que preparar a Chile para una recesión como prácticamente no la ha conocido ningún chileno", ha añadido.

El mandatario ha advertido en varias ocasiones de que esta es la peor crisis que enfrentará el país en los últimos 100 años. De este modo, el Ejecutivo ha planteado varias medidas de ayuda a la población como la creación de un ingreso mínimo garantizado o la ley de protección del empleo. Sin embargo, Piñera ha alertado de que "es imposible" que el Estado pueda proteger a todo el mundo si el país no se vuelve a poner en marcha.

Piñera anunció el pasado lunes un proyecto para establecer un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores temporales del país, en el marco de la actual crisis del coronavirus Covid-19.

En la actualidad Chile cuenta con 11.812 casos confirmados de coronavirus, 5.804 recuperados y 168 fallecidos, siendo la Región Metropolitana la zona más afectada, con un total de 6.434 casos y 85 fallecidos.