Actualizado 27/01/2012 16:13

Piñera prevé que la economía chilena crezca en torno al 4% en 2012

Sebastián Piñera.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pronosticado que la economía el país sudamericano crecerá en 2012 en torno al 4 por ciento, una cifra amplia pero menor al 6,2 por ciento que se habría registrado en 2011 por la coyuntura internacional.

   "Nuestras expectativas para Chile es que va a seguir creciendo en torno al 4 por ciento durante este año y va a seguir creando empleo, tal vez no con la misma fuerza que el año anterior, pero sí creando empleo", ha asegurado Piñera en una entrevista a Reuters en la que ha defendido que la economía nacional está "bien preparada".

   En este sentido, el mandatario chileno ha destacado los "sólidos equilibrios macroeconómicos" que sitúan a Chile con una "fuerte capacidad" para sortear a la crisis internacional. "Tiene un sólido equilibrio fiscal y también un sólido equilibrio en sus cuentas externas" que le permite desarrollar "políticas anticíclicas", ha añadido.

   Piñera ha defendido que, pese a estas perspectivas optimistas, Chile cuenta con un "plan de contingencia" en caso de que la crisis internacional empeore si la eurozona cae en recesión. Dicho plan, ha resumido, "apunta particularmente a mantener nuestra capacidad de crecimiento económico y creador de empleos y simultáneamente busca proteger a los sectores de clase media y a los sectores más vulnerables".

   En 2011, la tasa de paro se redujo hasta llegar en diciembre al 6,2 por ciento en el caso de la capital, una "buena noticia" para Piñera. "Hemos reducido el desempleo en forma muy sustancial y sólida", se ha felicitado el presidente chileno, que prevé que el país siga creando empleos y manteniendo "buenos resultados en materia oportunidades de trabajo".

   Piñera ha asegurado que Chile "se acerca mucho a lo que es una situación de pleno empleo" y aún confía en cumplir con la promesa de crear un millón de nuevos empleos antes de que termine su mandato, en marzo de 2014. Hasta el momento, en los casi dos años que lleva Piñera como presidente, el país ha creado 600.000 puestos de trabajo.