Actualizado 11/09/2015 01:28

El plan de inversión de Petrobras se queda obsoleto y la compañía necesita nuevos recortes

RÍO DE JANEIRO, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La compañía estatal brasileña Petrobras, que en junio recortó su plan de inversión de cinco años en un 40 por ciento, debería realizar nuevas reducciones ya que un alza de sus costes de endeudamiento, la caída de los precios del petróleo y una devaluación del real lo han dejado obsoleto, según han informado dos fuentes de la empresa.

La decisión de la agencia Standard & Poor's de recortar el miércoles la calificación de deuda de Brasil y dejarla en terreno "basura" fue seguida por una decisión similar para Petrobras.

Las dos fuentes de la compañía han dicho a Reuters que la rebaja de la calificación elevará el coste de refinanciación de la deuda de Petrobras, de más de 130.000 millones de dólares, y reducirá el capital disponible para exploración y producción.

"El plan de junio ya quedó obsoleto, su panorama de los precios del petróleo, de costes de deuda y de la moneda ya no son realistas. Hay que cambiar el plan", sostiene una de las fuentes.

El plan dado a conocer en junio, que recortó la inversión proyectada en 2015-2019 a 130.000 millones de dólares desde 221.000 millones fue catalogado como un baño de realidad tras años de metas incumplidas, un gasto récord y un gigantesco escándalo de corrupción que asola la empresa.

Las dos fuentes que hablaron con la agencia Reuters están involucradas directamente en los esfuerzos de planificación de la empresa y han pedido que su nombre no fuera divulgado debido a que los planes están en discusión.