Publicado 09/11/2020 16:35CET

Planas afirma que la decisión de la UE de imponer aranceles a EEUU es "un paso en la dirección correcta"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la decisión de la Unión Europea de imponer aranceles a productos procedentes de Estados Unidos representa "un paso en la dirección correcta".

En su cuenta de Twitter, Planas ha mostrado su deseo de que se pueda "acabar pronto con los injustos aranceles que penalizan a las exportaciones agroalimentarias de productos españoles en Estados Unidos".

La Unión Europea impondrá desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Comisión Europea ha confirmado la decisión en un comunicado en el que ha subrayado también que la medida es un "reflejo exacto" de los aranceles que la administración estadounidense impuso a algunas exportaciones del bloque por las ayudas de la UE a Airbus, rival de Boeing.

En concreto, la UE aplicará un arancel del 15% a productos del sector aeronáutico y aranceles adicionales del 25% a una gama de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.

"EEUU ha impuesto sus aranceles tras el fallo del caso de OMC sobre Airbus. Ahora tenemos fallo también en el caso Boeing que nos permite imponer nuestros aranceles y es lo que vamos a hacer", había avanzado unas horas antes el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en el marco de la reunión por videoconferencia de los ministros del ramo de los Veintisiete.

El letón ha afirmado que Bruselas sigue "abierta" a lograr una "solución negociada" con Estados Unidos, así como que la parte europea está "preparada" para retirar sus aranceles en cuanto la administración norteamericana elimine los suyos por las ayudas a Airbus. "Nuestra propuesta sigue sobre la mesa", ha subrayado.

Dombrovskis también ha recordado que la UE siempre ha sido partidaria de "resolver esta disputa tan duradera", pero atribuye la decisión del bloque a "la falta de avances por el lado estadounidense" a pesar de los "esfuerzos" europeos.

"Pedimos a EEUU llegar a un acuerdo para que ambas partes retiren las medidas vigentes con efecto inmediato, de forma que podamos dejar atrás esta cuestión. Eliminar esos aranceles representaría una victoria para los dos lados", ha enfatizado el titular de Comercio de la Comisión.

Este anuncio llega pocos días después de las elecciones estadounidenses, en las que el candidato demócrata Joe Biden se ha impuesto al republicano Donald Trump. Dombrovskis ha recordado que Biden siempre se ha pronunciado a favor de las "alianzas internacionales", del "sistema multilateral" global y de "mejorar los lazos con la UE".

Contador