Publicado 16/12/2019 11:46

Planas pide emular el 'whatever it takes' de Draghi para defenderse de los aranceles de EEUU


BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

España y Francia pedirán al nuevo comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, nuevas medidas para contrarrestar los aranceles impuestos por Estados Unidos a sectores como el del aceite de oliva, las aceitunas de mesa, los quesos, el vino o los cítricos si las aprobadas hasta ahora no son suficientes para paliar los efectos negativos de estos gravámenes.

Así lo ha asegurado el titular en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a los medios antes de participar en la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea, en la que Madrid y París trasladarán por primera vez esta cuestión al comisario polaco.

"Se trata de aplicar la legislación comunitaria", ha explicado Planas. "Si las medidas que hay no son suficientes, y en la línea de (Mario) Draghi en el BCE, todo lo que esté en nuestra disposición desde el punto de vista legal para apoyar a nuestros productores e industrias", ha añadido.

"Es el planteamiento tanto de Francia como de España y creo que hay que ir abriendo camino porque las semanas y los meses que vienen pueden ser complicados y tenemos que estar prestos para responder al respecto", ha argumentado.

Así, la idea de Planas es que la Comisión Europea plantee, si fuera necesario, medidas adicionales que complementen las "específicas" ya adoptadas, que son el permiso para el almacenamiento privado de aceite de oliva y de promoción para el sector del vino.

DEBATE SOBRE LA PAC

Los ministros de Agricultura de la UE también debatirán un informe sobre los progresos en las negociaciones para la Política Agrícola Común (PAC), que, según Planas, recoge"muchas de las posiciones españolas", aunque hay otras que "faltan por incluir".

Se ha referido, en concreto, a cómo se contempla la "visión regional" en los planes estratégicos nacionales o cómo se avanza en la definición de agricultor genuino, así como que las tasas de cofinanciación de las ayudas para desarrollo rural no sean inferiores a las actuales.

Asimismo, ha destacado como "muy importante" que la futura PAC introduzca ambición climática y de lucha contra el cambio climático a través de una cifra global dedicada a estos objetivos pero "detallando con qué medidas y en qué porcentajes".