Actualizado 24/07/2013 07:47

PMI anticipado de China en julio cae a mínimo de 11 meses

Por Langi Chiang y Jonathan Standing


PEKIN, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- La actividad de amplio sector manufacturero de China se desaceleró a un mínimo de 11 meses en julio, debido a que las nuevas órdenes cayeron y el mercado laboral palideció, mostró el miércoles un sondeo preliminar, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo sigue perdiendo fuerza.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit cayó a 47,7 este mes respecto de la cifra revisada de junio de 48,2, en su tercer mes consecutivo bajo el umbral de los 50 puntos que divide a la expansión de la actividad de la contracción.

Es su nivel más bajo desde agosto del 2012.

"La cifra menor del PMI anticipado de China de HSBC en julio sugiere una continua desaceleración de los sectores fabriles gracias a un debilitamiento de las nuevas órdenes y a una reducción de existencias más rápida", dijo Hongbin Qu, economista jefe de HSBC en China.

"Esto suma más presión sobre el mercado laboral", afirmó.

El subíndice que mide el desempleo cayó a 47,3 en julio, la cifra más débil desde marzo del 2009. En junio registró un 47,6 y ha estado por debajo de los 50 puntos por cuatro meses consecutivos.

El subíndice de nuevas órdenes bajó a su menor nivel en 11 meses, y permaneció por tercer mes consecutivo bajo los 50 puntos. La producción descendió a un mínimo de 10 meses y permaneció en contracción por segundo mes.

El PMI anticipado de HSBC/Markit es publicado cerca de una semana antes que la cifra final, y se basa aproximadamente en un 85 a 90 por ciento de las respuestas totales del sondeo del PMI de cada mes. Es el primer indicador disponible de la actividad mensual en la economía china.

"Como Pekín ha subrayado recientemente que busca asegurar el nivel mínimo de crecimiento necesario para garantizar un empleo estable, el PMI anticipado refuerza la necesidad de aplicar medidas de ajuste fino para estabilizar el crecimiento", dijo Qu.

Economistas dicen que el nuevo gobierno cree que se necesita una tasa de crecimiento anual de un 7 por ciento para crear suficientes empleos para mantener la estabilidad social, aunque los principales líderes nunca han especificado una cifra.

La economía de China creció un 7,5 por ciento en el período de abril a junio respecto del año previo, el noveno trimestre de desaceleración en los últimos 10 trimestres.

Los nuevos líderes de China han dicho que están preparados para tolerar un crecimiento menor y evitar el estímulo para impulsar una reestructuración de la economía para volverla menos dependiente de las exportaciones para su crecimiento y apuntar más hacia el consumo.

Está ajustando su política, sin embargo, en respuesta a la desaceleración del crecimiento y la semana pasada eliminó el piso para las tasas de préstamos de los bancos para ayudar a reducir los costos financieros de las compañías.

El presidente Xi Jinping dijo en comentarios publicados el martes que la clave para lidiar con los varios desafíos que enfrenta la economía es profundizar las reformas en todos los aspectos.

Sin grandes medidas de estímulo a la vista, economistas en el más reciente sondeo de Reuters predijo que la economía de China crecería un 7,5 por ciento en el 2013, en línea con la meta del Gobierno.