Publicado 24/10/2013 05:44

PMI anticipado de HSBC para China toca máximo de 7 meses en octubre


PEKIN, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Unos nuevos pedidos sólidos impulsaron en octubre la expansión más rápida en siete meses del sector manufacturero de China, mostró el jueves un sondeo preliminar, lo que suma evidencia de que la economía se está estabilizando a pesar de que un rebote fuerte sigue siendo difícil de alcanzar.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingles) anticipado, la primera lectura del desempeño económico mensual de China, ofrece algunas noticias positivas tras unas decepcionantes cifras de exportación y el PMI de manufactura de septiembre, que había exhibido una débil demanda interna.

El PMI anticipado de Markit/HSBC se situó en 50,9 en octubre, por encima de la lectura final en septiembre de 50,2, y tocando un máximo en siete meses. Diez de los 11 subíndices subieron.

"La recuperación del crecimiento de China se está consolidando en el cuarto trimestre tras tocar piso en el tercer trimestre", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC en un comunicado.

"Es probable que este impulso continúe en los próximos meses, creando condiciones favorables para la aceleración de las reformas estructurales", agregó.

Los nuevos pedidos aumentaron a 51,6, su nivel más alto en siete meses, y muy por encima de la línea de 50 que separa la expansión de la contracción.

La sólida lectura alejó a las acciones chinas desde mínimos en dos semanas, aunque los inversores están nerviosos acerca de un posible ajuste por parte del banco central.

En los primeros nueve meses del año, la economía de 8,5 billones de dólares creció un 7,7 por ciento respecto al mismo período un año atrás, y está en camino de alcanzar el objetivo de expansión de Pekín para el 2013 del 7,5 por ciento, el que sería el crecimiento más débil del país en 23 años.

Sin embargo, muchos economistas ven una desaceleración del crecimiento en el futuro debido a que la demanda mundial se mantiene débil y en momentos en que Pekín reestructura la economía hacia una más impulsada por la demanda de los consumidores que por la inversión y el crédito.

El Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que aceptará un crecimiento más lento durante la reestructuración, pero las autoridades también han mostrado su voluntad de intervenir para mantener una expansión estable.

El PMI anticipado mostró que los nuevos pedidos de exportación subieron de una manera reducida, lo que sugiere una estabilización en la demanda global, pero sin un rebote sólido.

Las exportaciones bajaron inesperadamente un 0,3 por ciento en septiembre, en momentos en que los temores sobre una reducción del estímulo monetario en Estados Unidos pesaban sobre la demanda del sudeste de Asia. Las exportaciones fueron un lastre para la economía en los tres primeros trimestres, restando 1,7 puntos porcentuales del crecimiento.

Las autoridades han afirmado que apoyarían el sector del comercio si parece que incumplirá un objetivo de crecimiento del 8 por ciento para este año.