Publicado 30/09/2013 05:54

PMI final de HSBC para China en septiembre sube a 50,2 por sólidas exportaciones


PEKIN, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- El sector industrial de China creció en septiembre después de que un aumento en las órdenes desde el exterior compensó una tibia demanda del mercado local, mostró un sondeo privado, sugiriendo que la potencia económica de Asia está comenzando despegar, aunque aún no consigue una recuperación firme.

El Indice de Gerentes de Compra (PMI) final de HSBC para China subió a 50,2 en septiembre desde 50,1 en agosto, aunque la cifra estuvo por debajo del PMI anticipado de 51,2 anunciado la semana pasada, debido a que las órdenes domésticas resultaron ser más débiles que lo inicialmente previsto.

Las nuevas órdenes de exportaciones compensaron la baja de la demanda interna, superando el umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción hasta 50,7, desde el 47,2 de agosto. Después de ajustes estacionales, sin embargo, la expansión fue ligera, dijo el lunes HSBC.

Sin embargo, los datos deberían brindar respaldo a los mercados financieros y comodidad a los inversores que desean ver una estabilización en la economía de China, incluso si la recuperación es endeble y posiblemente de corta duración.

Qu Hongbin, economista de HSBC, dijo que el crecimiento más fuerte de las manufacturas fue impulsado por empresas que están llenando sus inventarios, aunque sea de forma lenta.

"El crecimiento ha tocado fondo por el miniestímulo de Pekín", dijo Qu, destacando sin embargo que el crecimiento de la demanda interna se mantuvo sin cambios frente a agosto.

Las medidas de política de Pekín y una economía de Estados Unidos más firme -el segundo mayor comprador de exportaciones chinas después de Europa- ha puesto un piso bajo el crecimiento de China, que se ha desacelerado en 12 de los últimos 14 trimestres.

Para revitalizar el crecimiento, el Gobierno de China ha adelantado la inversión, reducido los impuestos a las pequeñas empresas y ha mantenido el gasto en vivienda pública.

Pero analistas advierten que la suave recuperación de la economía de China podría trastabillar si promete y aplica reformas financiero que incluyen frenar la inversión estatal, una medida que golpearía al crecimiento en los próximos meses.

También hay señales en partes del sondeo del PMI de que la economía aún o ha salido de sus problemas.

El sondeo mostró que las fábricas recortaron empleos por sexto mes consecutivo en septiembre, debido a que los trabajadores renunciaron y las empresas redujeron su tamaño.

Aunque la producción y las nuevas órdenes de exportación crecieron en septiembre, HSBC destacó que la expansión fue mínima después de ajustes estacionales. De hecho, dijo que algunas firmas reportaron una baja en la producción, citando condiciones económicas inestables.