Publicado 03/06/2014 04:48

PMI de HSBC para China alcanza máximo de 4 meses por mayor demanda global


PEKIN, 3 jun, 3 Jun. (Reuters/EP) -

- El sector industrial de China mostró su mejor desempeño en cuatro meses en mayo, debido a una mejoría de las órdenes de exportaciones, aunque la actividad se contrajo, mostró el martes un sondeo privado, sumándose a las señales de que la economía podría estar estabilizándose.

El índice de gerentes de compra (PMI) definitivo de HSBC/Markit para mayo subió a 49,4 puntos, por debajo de la lectura preliminar de 49,7, pero por sobre el 48,1 de abril.

El PMI final fue inferior a la cifra preliminar, debido a una revisión al alza de los inventarios de bienes terminados, dijo HSBC.

El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones subió a un máximo de cuatro años a 53,2 en mayo, desde 48,9 en abril, pero el subíndice de nuevas órdenes apenas se contrajo, lo que sugiere que la demanda domestica sigue lenta a pesar de una mejor demanda global.

El PMI de HSBC/Markit ha permanecido bajo el nivel de 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción, desde comienzos del 2014.

"La cifra final del PMI para mayo confirmó que la economía se está estabilizando, pero es demasiado pronto para decir que esto ha tocado fondo, especialmente a la luz de un sector inmobiliario más débil", dijo Qu Hongbin, economista jefe en China de HSBC.

"La falta de un impulso sostenido al crecimiento merece un respaldo más fuerte de políticas del Gobierno. Nosotros esperamos que tanto la política monetaria como fiscal sean flexibilizadas gradualmente durante los próximos meses", agregó.

El PMI oficial alcanzó un máximo de cinco meses de 50,8 en mayo, respecto al 50,4 de abril, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas, superando las expectativas del mercado de 50,6.

El PMI oficial se inclina más hacia empresas grandes de propiedad estatal y tiende a mostrar una imagen más positiva que el sondeo de HSBC/Markit, que se concentra más en las firmadas pequeñas de propiedad privada.

El sondeo de HSBC/Markit también apuntó a un empleo más débil en el sector de manufacturas en mayo. China ha atribuido la relativa estabilidad de su mercado laboral a su sector de servicios.

El Gobierno ha presentado una serie de medidas de política enfocadas, incluidas una mayor inversión en ferrocarriles y vivienda pública, en las últimas semanas para apuntalar a una economía que se desacelera.

La semana pasada, el gabinete de China anunció nuevas medidas de apoyo, incluida una reducción en las tasas de requisitos de reservas (RRR) para más bancos comerciales, una ampliación del préstamo y financiamiento de bonos para apoyar a pequeñas empresas.