Publicado 04/02/2015 03:37

PMI de sector de servicio de China de HSBC toca mínimo de 6 meses, se espera más estímulo


PEKÍN, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El sector de servicios de China creció a su menor ritmo en seis meses en enero por un debilitamiento de los nuevos negocios, mostró un sondeo privado, aumentando las expectativas de que los funcionarios revelen más medidas de estímulo para evitar una desaceleración mayor en la segunda mayor economía del mundo.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de HSBC/Markit bajó a 51,8 puntos el mes pasado, su menor nivel desde julio de 2014, desde los 53,4 puntos de diciembre, pero permaneció sobre el nivel los 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción en la actividad según una base mensual.

El menor desempeño del sector de servicios, que ha ayudado a mitigar el mayor impacto de una desaceleración del sector manufacturero, podría avivar las preocupaciones del mercado sobre la desaceleración económica de China en el 2015.

"El sector de servicios de China siguió creciendo en enero, aunque a un ritmo menor, en tanto, bajaron los índices de precios a los consumidores y a los productores", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC.

"Dada la continua contracción del sector manufacturero, nosotros creemos que más medidas de estímulo son necesarias para respaldar el crecimiento en los próximos meses", agregó.

Un subíndice que mide los nuevos negocios bajó a 52,5 puntos en enero, también un mínimo de seis meses, pero el subíndice que mide el empleo subió levemente debido a que las empresas contrataron más trabajadores por decimoséptimo mes consecutivo.

La continua creación de más empleos podría moderar la respuesta política de Pekín, debido a que funcionarios del Gobierno han indicado que tolerarían una expansión algo menor siempre y cuando el mercado laboral resista.

Sondeos oficiales mostraron el domingo que el crecimiento del sector de servicios disminuyó a un mínimo de un año en enero, mientras que el sector industrial se contrato inesperadamente por primera vez en dos años y medio.

El crecimiento económico de China se desaceleró a un 7,4 por ciento en 2014, su menor expansión en 24 años, desde un 7,7 por ciento en el 2013. Pero el sector de servicios ha tenido un mejor desempeño que el manufacturero, creando más empleos incluso en momentos en que la economía general pierde impulso.

El sector de servicios correspondió a un 48,2 por ciento de la economía en el 2014, un aumento respecto del 46,9 por ciento en el 2013, mientras que el sector secundario, que incluye a las manufacturas y la construcción, correspondió a un 42,6 por ciento de la economía el año pasado, una baja respecto a un 43,7 por ciento.

La economía enfrenta formidables dificultades de cara al 2015, debido a que persiste una desaceleración del sector inmobiliario, las compañías seguirán enfrentando problemas para pagar su deuda y la demanda de exportaciones seguirá siendo variable.

Analistas consultados por Reuters en enero esperaban que el crecimiento económico se desacelerará un poco más este año, a un 7,0 por ciento, incluso con las medidas adicionales de estímulo.

El banco central de China, que recortó sus tasas de interés en noviembre después de revelar una serie de medidas de estímulo más modestas, flexibilizaría su política mediante la inyección de más dinero en el sistema financiero a través de pasos más agresivos como nuevos recortes de tasas o una rebaja a los ratios de requisitos de reservas para todos los bancos.