Actualizado 04/10/2016 18:52

Las poblaciones con un menor desarrollo económico son las más afectadas por el cambio climático

WASHINGTON, 4 Oct. (Notimérica) -

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que los efectos del cambio climático tienen mayor impacto en aquellas regiones con escasos recursos económicos. El documento, titulado 'Estudio socioeconómico mundial 2016-Resistencia al cambio climático: una oportunidad para reducir las inequidades', evidencia que en aquellas zonas donde el desarrollo es menor, los impactos del cambio climático son mayores.

Este aumento de los efectos del cambio climático se deriva de la ausencia de políticas de desarrollo por parte de sus gobiernos. Este estudio también demuestra que los países con un menor desarrollo sufren desastres naturales con más fuerza y que las familias que viven en situaciones de pobreza tienen más posibilidades de ser afectadas por los efectos del cambio climático.

"Lamentablemente, las personas que corren mayor riesgo ante los peligros climáticos son los pobres, los vulnerables y los marginados, quienes en la mayoría de casos han sido excluidos del progreso socioeconómico", afirma el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Monn, en este estudio.

A fin de evitar que sean precisamente estas naciones menos desarrolladas las que sufran mayor riesgo, Ban hizo un llamamiento a la búsqueda de un proceso de desarrollo equitativo nivel internacional.

El documento incluye datos muy reveladores, como que cerca del 29 por ciento de la población mundial vive en zonas de alto riesgo climático, con posibilidad de derrumbe, terrenos inestables y próximos a aguas contaminadas.

El informe incluye caries recomendaciones que giran en torno a un mejor acceso a proyecciones climáticas y mejorar los sistemas de comunicación e información geográfica que puedan prevenir el impacto de desastres naturales.