Actualizado 31/05/2015 13:59

La polémica de los taxistas mexicanos y Uber

Uber niega haber recibido un robo en la información de sus cuentas
Foto: NYPOST

MÉXICO DF, 31 May. (Notimérica) -

   La llegada de Uber a México ha desatado la polémica en el territorio latinoamericano. A pesar de que el servicio se instaló en el país en agosto del 2014, los últimos sucesos han provocado una oleada de protestas debido al rechazo de los taxistas mexicanos.

   Uber es una compañía de tecnología estadounidense que ofrece una aplicación de smartphone para conectar individuos en busca de un medio de transporte con chóferes privados. El servicio, que está disponible en 300 ciudades de 56 países en todo el mundo, se ofrece en cuatro municipios mexicanos: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. En la capital, Uber no es la única compañía que ofrece servicios de este tipo, también está Cabify.

   No obstante, el mes de marzo fue decisivo para situar a la aplicación en el mapa por encima de sus competidores. La compañía californiana decidió reducir sus tarifas un 10%, fijando un coste mínimo del servicio de 2,5 dólares.

   En respuesta a estas nuevas medidas, los taxistas, que ya habían solicitado al Gobierno de la Ciudad de México prohibir su operación, comenzaron a movilizarse organizando protestas y marchas en la capital. Mediante ellas, el gremio exigía a las autoridades que aplicaran operativos en contra de los vehículos que ofrecen servicios de transporte de pasajeros a través de este tipo de aplicaciones.

   Uber, por su parte, siempre ha defendido que su labor no es ilegal, ya que el servicio de chofer privado se encuentra contemplado en las leyes vigentes. "Sin embargo, es innegable que la innovación siempre marcha más rápido que la regulación y los actuales marcos no contemplan a plataformas tecnológicas como Uber", explicó uno de los responsables de comunicación de Uber México, José Eseverri, a Notimérica.

   Esta justificación, insuficiente para el grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), desencadenó en una protesta convocada el lunes 25 de mayo en varios puntos de la ciudad para oponerse a la propuesta de regulación, provocando el cierre de importantes avenidas durante el día.

   Ante esta situación, Uber decidió ofrecer una promoción de viajes gratuitos para los usuarios. Gracias a estos bonos, las descargas de Uber México crecieron un 800% en un día y el hashtag #UberSeQueda se convirtió en trending topic mundial en Twitter, obteniendo más de 40.305.000 menciones en cuestión de minutos durante la jornada del lunes 25.

   El director de comunicación de Uber México, Luis de Uriarte, declaró a la cadena CNN que estaban "muy contentos de la respuesta de la gente", e insistió a su vez en que están "abiertos al diálogo para mejorar los traslados".

   Con el objetivo de solucionar esta problemática, el Gobierno de la Ciudad de México ha convocado a una serie de foros para discutir la posible regulación de plataformas como Uber y abordar los retos de movilidad de la ciudad, "buscando crear condiciones de competencia justa y mejorar el servicio para todos los jugadores del mercado de transporte", comentó Eseverri.

   Los diálogos, que se llevarán a cabo en la segunda semana de junio y serán organizados por el Laboratorio para la Ciudad, han tenido una gran acogida en el seno de la organización: "Estamos listos para contribuir a que la ciudad cuente con un marco normativo de avanzada, que coloque en el centro las necesidades de los ciudadanos y que provea las herramientas para hacer realidad la visión de una movilidad inteligente y sustentable en la Ciudad de México", declaró el miembro del Departamento de Comunicación de Uber México.

LAS VENTAJAS DE UBER FRENTE A LOS TAXIS.

   Los taxistas mexicanos tienen varios factores en contra en su lucha contra Uber, más allá del precio del servicio. La compañía californiana cuenta con un filtro de selección bastante alto, en el que descarta a todos aquellos coches que hayan sido fabricados antes del 2008, así como los vehículos que carezcan de radio o aire acondicionado.

   Además, el candidato que desee ser chofer de Uber debe contar con varias cualidades. Entre otras, destacan no tener antecedentes penales y estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT).

   En relación a los pagos, éstos se realizan con tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación, que lo carga automáticamente. Las tarifas, por su parte, dependen del tipo de coche. Actualmente Uber cuenta con tres servicios diferentes: UberX (el más económico), UberXL, UberBlack y UberSUV.

   En los 20 meses que han transcurrido desde que la compañía estadounidense se instalara en el país mexicano, ha reclutado a más de 300.000 usuarios.